Milei explicó las tres condiciones que hay que cumplir para levantar el cepo
En un acto en la Fundación Mediterránea, detalló los próximos pasos del plan económico antes de liberar el mercado de cambios.

"Para que desaparezca el cepo tienen que darse tres condiciones". Así inició el fragmento más importante del discurso de Milei en Córdoba, donde celebró el aniversario de la Fundación Mediterránea y describió los próximos pasos a cumplir del programa económico.

Luego de una larga explicación de la herencia recibida, como suele acostumbrar, empezó a detallar la primera de esas tres condiciones que catalogó como "la desaparición del money overhang", es decir, el sobrante monetario.

"Ahí hay muchos pesos sobrando que están atrapados por los controles de capitales y es difícil saber cuál es la demanda de dinero para determinar cuándo es justo el money overhang. Nosotros decidimos usar otro mecanismo y mantener constante la cantidad de dinero. Si haces eso, sabes que el money overhang desaparece cuando no hay más inflación", precisó. 

Según los cálculos del presidente, hoy en día el programa genera una inflación del 1% mensual si se descuenta la tasa de devaluación llamada crawling peg, un número que debería seguir bajando hasta llegar a cero. "Todavía queda money overhang por limpiar. Eso se da cuando la inflación observada coincide con la inducida y se tiene que verificar de manera robusta. No solo por un mes", subrayó. 

La segunda condición que mencionó fue el problema de stocks en dólares por los dividendos al exterior que todavía no se pagaron y, la última, que la base monetaria coincida con la base monetaria amplia. 

"La diferencia son las Lefis y las Lecaps. En la medida que la economía se recupera, empieza a haber demanda de dinero. Ahí las Lefis se tienen que achicar y es algo que está pasando. Cuando la brecha entre la base monetaria tradicional y la amplia coinciden, al mismo tiempo que se limpia el problema de los stocks de deuda en moneda extranjera y la inflación del programa sea cero, ese es el día en el que vamos a abrir el cepo sin ningún sobresalto", dijo.

De todas maneras, aclaró que existe la posibilidad de un atajo en el caso de que el gobierno consiga financiamiento internacional, por ejemplo, con un desembolso del FMI. "Obviamente que, si me ponen una torta de plata y arreglo los stocks, abro y salimos del cepo. No tengan ninguna duda". 

Por otro lado, Milei se mostró muy optimista por los datos del nivel de actividad y la baja del riesgo país. En el primer caso, celebró que el último dato del Indec desestacionalizado muestra que "estamos en el mismo nivel que en diciembre". En cuanto a la mejora del indicador del JP Morgan, subrayó que el objetivo es acelerar este camino hasta convertirse en "investment grade" luego de salir del cepo.

Por último, el mandatario prometió una libre competencia de monedas y habló de "dolarización de facto". "Si toman sus dólares pueden hacer transacciones en dólares o en cualquier moneda. Hoy hay competencia de monedas, pueden usar la que quieran. ¿Por qué? Para que no tengan que ir al peso y se produzca una apreciación del peso", agregó.

"Vamos a poder dolarizar y poder terminar con ese cáncer inmundo que ha sido en la historia argentina llamado Banco Central de la República Argentina", aseveró, y concluyó: "Somos el único Gobierno que asegura el equilibrio fiscal porque hoy vamos al presupuesto con una ley de déficit cero y si quieren gastar algo más, gaste, pero lo van a tener que recortar de otro lado y van a tener que poner la trucha y decirle a la gente de dónde la sacan".