Luego de su triunfo en las elecciones primarias, Javier Milei empieza a modificar su estrategia de hermetismo y ya está organizando reuniones con grandes empresas para llevar tranquilidad al mercado.
Como explicó Forbes, el nerviosismo del sector privado quedó reflejado en el último evento de AmCham Energy, donde diversas firmas afirmaron a este medio no poder concretar encuentros con el candidato presidencial y no tener en claro su plan energético.
A raíz de ello, el referente sectorial de La Libertad Avanza, Eduardo Rodríguez Chirillo, está organizando reuniones con grandes jugadores del segmento y reconoce el interés día a día es creciente.
Los encuentros se llevarán a cabo desde mediados de septiembre hasta las elecciones de octubre, en un formato de dos días a la semana con una explicación de entre dos horas y dos horas y media por cada empresa.
Se explicarán muchas cosas de una manera ordenada por mi parte y mi equipo que me asiste en esta materia, explicó Chirillo y confirmó a Forbes que en muchas de esas reuniones estará presente el propio Milei.
Respecto a la desconfianza de si podrán efectuar las medidas que se proponen y tener gobernabilidad, Chirillo afirmó que lo importante de nuestra parte es que nos diferenciamos en el cómo hacerlo aunque se necesite una ley. Los sustentos legislativos van a estar. Hay un montón de gente trabajando en los consensos. Igualmente, eso no te atrae por si solo los inversores, pues hay muchas medidas que debemos adoptar. Hay que renovar los tratados de protección de inversiones, donde el inversor tenga la tranquilidad que no se le discutirá la jurisdicción fijada en el tratado. El inversor tendrá garantías de remedios rápidos frente a incumplimientos del Estado. Hay mucho para hacer en esto, pero estamos trabajando, afirmó en diálogo con actores de la industria en un grupo de WhatsApp en el que participó este medio.
A su vez, el especialista mostró una postura mucho más razonable en cuanto a la eliminación de impuestos para compensar la suba de tarifas y dijo que quitar todos los tributos es imposible.
En todo el mundo razonable, por más pequeño que sea el Estado, requiere de impuestos básicos para funcionar. No hay que olvidar que junto a estas medidas están las medidas estructurales de ampliar la base de contribuyentes que pasan de la informalidad a la formalidad, lo que permite alivianar la presión impositiva actual, subrayó.
Finalmente, Chirillo dedicó unas palabras a la industria de renovables y a la energía nuclear, las cuales temían pasar por la guillotina en el caso de un triunfo de Milei por su rechazo a la teoría del cambio climático.
Habrá un área con peso significativo en la estructura encargada de la transición energética para facilitar y articular entre el sector privado y organismos capaces de brindar financiamiento climático. En materia nuclear, Argentina tiene un desarrollo de la energía nuclear destacable. En tal sentido, proponemos apoyar el desarrollo nuclear para usos pacíficos. Entendemos a la energía nuclear como una energía verde, como alternativa de energía firme y sustentable para el mediano y largo plazo motivo por el cual apoyaremos su desarrollo tecnológico. Especial énfasis será dado a la conclusión y puesta en marcha del CAREM 25, ya que la tecnología de reactores nucleares modulares (SMR) es hacia la cual convergen la mayoría de los países sea en versión LWR o Generación IV. Por otro lado, real necesidad de incorporar grandes unidades de potencia de energía nuclear tiene que ser evaluada dentro del contexto de la diversidad de la matriz energética a mediano y largo plazo atendiendo la sustentabilidad económica y ambiental de los recursos disponibles, dijo.