Milei amenazó con salir del Mercosur si le impiden hacer un acuerdo de libre comercio con EEUU
El presidente afirmó que existen mecanismos para poder avanzar con nuevos tratados y permanecer en el bloque, pero no descartó lo contrario.

La asunción de Donald Trump reforzó la intención de Milei de sellar una alianza estratégica con los Estados Unidos a tal punto, que amenazó con romper el Mercosur si no lo dejan avanzar en un acuerdo de libre comercio con la potencia del norte.

En una entrevista con la agencia Bloomberg tras su participación en la ceremonia del mandatario republicano en Washington, Milei subrayo: "Argentina ha decidido volver a integrarse al mundo, Argentina quiere recuperar su parte dorada de la historia cuando era un actor importante en el mundo y para eso hay que avanzar en tratados de libre comercio, hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba a ello".

Si bien aclaró que existen mecanismos para lograr un acuerdo con Washington sin tener que abandonar el bloque aduanero sudamericano, dijo que, si la condición extrema fuera una objeción de los socios, no dudaría en romper esta alianza.

"Mientras que estamos trabajando en paralelo con el Gobierno de Estados Unidos para avanzar hacia un tratado de libre comercio, también estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio", agregó. 

En un escenario de ruptura, opinó que no sería tan grave en relación a las ventajas de abrirse al comercio internacional. "Muchas veces cuando se hace las consideraciones negativas de dejar o no el Mercosur mencionan el sector automotriz, el sector automotriz tiene un acuerdo por fuera del Mercosur. Por lo tanto, ese argumento es falso. La división del trabajo trae prosperidad. Ya lo había dicho Adan Smith y pasaron 250 años", señaló.

De acuerdo a su visión, la manera más simple de actuar sería "reducir el arancel externo común, pero que, justamente, pudiéramos avanzar de manera independiente cada uno de los países, tener independencia para trabajar sobre acuerdos comerciales".

Al ser consultado por las políticas proteccionistas de Donald Trump, Milei opinó que "su política comercial es parte de su estrategia geopolítica, es una herramienta. Si uno no entiende el campo de juego en el que juega Trump, difícilmente se pueda entender la visión. Pero, sin lugar a dudas, los lineamientos que el está planteando nos van a traer un mundo mucho mejor, seguro".

Uno de los fragmentos más sorprendentes de la entrevista fue en el que se refirió a la relación con China, donde sugirió que tenía una visión equivocada y reconoció que está pensando en visitar Beijing. 

"A veces también uno tiene que aprender. ¿Usted no aprende todos los días? Bueno, yo si no aprendo perjudicó a los argentinos. Así que tengo una presión extra para aprender rápido. Consideramos que somos economías complementarias y que tenemos mucho para hacer juntos. Y, por lo tanto, la contracara a esos swaps tiene que ver con situaciones comerciales, y la idea es profundizar la relación comercial".

Finalmente, el mandatario argentino volvió a referirse al plan económico y a una salida del cepo que prevé para este 2025. "Cuando nosotros liberemos el cepo, va a hacer que las agencias calificadoras de riesgo nos mejore mucho las calificaciones y vamos a poder salir al mercado muy fácilmente; porque no es que nosotros necesitamos deuda para cubrir el déficit, nosotros estaríamos solamente roleando deuda. En un contexto de relación deuda-producto decreciente, por lo tanto, eso se va a dar fácilmente y por eso es tan importante que entremos al 2026 sin cepo".