A medida que los criptomercados se agitan por el colapso de FTX, Coinbase , el intercambio de criptomonedas que cotiza en bolsa con domicilio en los EE. UU., está tratando de asegurar a los inversores que FTX fue simplemente un mal actor y no es indicativo del resto de la industria.
"Esto es un fraude", dijo la directora financiera de Coinbase, Alesia Haas, en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo por el Wall Street Journal ayer por la tarde cuando se le preguntó si este era el "momento Lehman" de la criptoindustria.
La respuesta es no, dijo. No creo que este sea un momento Lehman porque, nuevamente, esto es fraude. Así que uno podría decir que este es un momento Madoff, un momento Enron, un momento MF Global.
FTX, el criptointercambio respaldado por Sequoia y Paradigm iniciado por Sam Bankman-Fried que estaba valorado en $ 32 mil millones hace solo dos semanas, entró en bancarrota a fines de la semana pasada, poco después de que el alcance de los vínculos entre el intercambio y su firma comercial afiliada, Alameda Research , salieron a la luz hace dos semanas.
Resultó que FTX supuestamente estaba prestando aproximadamente la mitad de los activos de sus clientes (alrededor de US$ 10 mil millones) para financiar apuestas arriesgadas en Alameda, a pesar de las garantías .había hecho saber a los clientes que esos activos estaban siendo almacenados en la bolsa.
Cuando la compañía comenzó a experimentar fuertes solicitudes de retiro la semana pasada, se produjo una crisis de liquidez, FTX congeló los retiros, trató de sellar un trato con Binance, experimentó un pirateo masivo, se declaró en bancarrota... (FTX no respondió a una solicitud de comentarios antes de la publicación).
La espiral de eventos ha repercutido en la industria, dejando a los fondos de pensiones y a los capitalistas de riesgo con amortizaciones y a las empresas emergentes de criptomonedas sin tesorería.
El exchange de criptomonedas Gemini se retrasóreembolsos de su producto de rendimiento para inversores minoristas. Luego están BlockFi y Voyager, que habían estado en problemas a principios de este año. Según los informes , BlockFi se está preparando para declararse potencialmente en bancarrota, y Voyager está buscando un nuevo comprador. (CrossTower confirmó el lunes que tiene la intención de presentar una oferta revisada para Voyager).
Todo esto se suma a un mercado criptográfico ya en problemas que ha obligado a jugadores como Coinbase a realizar despidos y ha reducido el valor de Bitcoin a alrededor de US$ 16,000.
En conjunto, el contagio que está causando estragos en la industria no es diferente al de la crisis financiera de 2008, dijo ayer Haas. Está exponiendo prácticas crediticias deficientes, está exponiendo una gestión de riesgos deficiente, donde las empresas tenían demasiadas posiciones concentradas, sin una gestión de riesgos reflexiva en torno a las coincidencias de activos y pasivos. Y así como tienen retiros. No pueden liquidar sus activos a la velocidad necesaria para satisfacer la demanda de los clientes.
Lo que falta desesperadamente en este momento en el mercado es confianza, y llevará tiempo reconstruirla.
Cada vez que sucede algo de esta magnitud, afectará la confianza, dijo Haas. Y por eso, para mí, es tan importante tener en cuenta que este fue un mal actor en un mercado extraterritorial con poca regulación donde ocurrió esto.
Haas pasó mucho tiempo describiendo las propias operaciones de Coinbase, indicando cómo el intercambio mantiene las monedas una por una en cuentas segregadas, que en su mayoría se encuentran en almacenamiento en frío fuera de línea, y explicando cómo el intercambio utiliza proveedores de seguros de terceros y, como un empresa pública, publica estados financieros auditados.
Pero ninguna empresa de criptomonedas será inmune a la resaca de los consumidores que pierden tanto dinero.
Creo que va a haber un impacto de pérdida de confianza en el corto plazo, pero somos muy optimistas de que luego podemos reconstruir pieza por pieza, dijo.
Y habló Sam
'Todas las estupideces que dije'... En un hilo de mensajes directos de TwitterPublicado por un reportero de Vox ayer por la tarde, Sam Bankman-Fried admite que los comentarios que ha hecho en el pasado sobre el equilibrio de los imperativos éticos no eran ciertos. Hombre, todas las estupideces que dije, le escribió al reportero. "No es cierto, no realmente".
Fuiste muy bueno hablando de ética, para alguien que lo vio todo como un juego con ganadores y perdedores, escribió la reportera de Vox Kelsey Piper.
"Ya", replicó. Jeje
Tenía que serlo
Es de lo que están hechas las reputaciones, hasta cierto punto
Me siento mal por los que se dejan joder por eso
Con este tonto juego que despertamos a los occidentales donde decimos todos los shiboleth correctos [ sic] y por eso le gustamos a todo el mundo
Uf.
(Sam Bankman-Fried afirmó ayer en Twitter que no pretendía que estos mensajes fueran públicosy emitió una respuesta)
- Jessica Mathews para Fortune