Bitcoin, ethereum y el mercado de criptomonedas en general se dispararon este año, aunque el repunte de los precios se estancó esta semana debido a que un memorándum filtrado reveló un plan secreto demócrata para una represión de las criptomonedas en Estados Unidos.
El auge del precio del bitcoin se vio impulsado en parte por la crisis bancaria de EE.UU., que devolvió a las crypto al primer plano e impulsó el precio del ethereum junto con las diez principales criptodivisas BNB, XRP, cardano, dogecoin, polygon y solana.
Ahora, después de que el legendario inversor Stanley Druckenmiller advirtiera de una carga de deuda estadounidense de 200 billones de dólares, el fundador de MicroStrategy, Michael Saylor, pronosticó una "estampida" del bitcoin debido a la pérdida de confianza en el dólar estadounidense y en el sistema bancario.
"El hundimiento de los bancos y de las divisas está provocando una estampida del dinero inteligente hacia el bitcoin", dijo Saylor, que dirigió su empresa de software en la compra de 140.000 bitcoin valorados actualmente en 3.700 millones de dólares en los últimos tres años, al YouTuber David Lin.
“Si se pierde la confianza en la moneda, en los bancos, entonces se pierde la confianza en la moneda fiduciaria como dinero. Y, por lo tanto, el dinero se muere como sucede en Venezuela y la Argentina”, donde la inflación se ha disparado a porcentajes de tres dígitos.
“Si no puedo confiar en el banco, si no puedo mover el dinero a través de las fronteras y si la moneda está perdiendo valor cada año o cada mes, entonces empiezo a pensar en las monedas mercancía como el oro y el bitcoin”.
La predicción de "estampida" de Saylor llega justo después de que el inversor en tecnología Balaji Srinivasan fallara en su apuesta de un millón de dólares por el precio del bitcoin. La predicción del precio del bitcoin de un millón de dólares de Srinivasan fue provocada por la crisis bancaria que suscitó algunas de las mayores quiebras bancarias de la historia de EE.UU., con el temor de que el colapso del Silicon Valley Bank y del First Republic pudiera afectar en cascada al PacWest y a otros bancos regionales.
Mientras tanto, EE.UU. se precipita hacia el primer impago de deuda de su historia, que podría producirse tan pronto como el mes que viene, mientras continúa el enfrentamiento entre el presidente Joe Biden y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.
A principios de este mes, el inversor multimillonario Stanley Druckenmiller advirtió de que el límite oficial de deuda de 31,4 billones de dólares podría verse empequeñecido por el montón de deuda de 200 billones de dólares una vez que se tengan en cuenta los futuros pagos de derechos.
Druckenmiller comparó el techo de la deuda y el gasto fiscal con "preocuparse por si una ola de 30 pies dañará el muelle cuando sabés que hay un tsunami de 200 pies a sólo 10 millas", en un discurso recogido por Bloomberg.
*Con información de Forbes US.