Sergio Massa tomará una de las banderas de la campaña de Juan Schiaretti y anunciará una suba del corte de los biocombustibles en un acto en Córdoba donde buscará mejorar su imagen en este territorio tan reacio al oficialismo
Según indicaron fuentes oficiales a Forbes, el corte de bioetanol pasaría del 12% al 15% en su mezcla con las naftas y se otorgará un incremento de precios del 21% en el segmento maíz y del 35% en el bioetanol a base de caña de azúcar.
La medida busca reducir la necesidad de importaciones en medio de la crisis del faltante de combustibles, pero, en los hechos, tiene un claro componente electoral para seducir al cordobesismo.
La provincia gobernada por Scharetti es la mayor productora de bioetanol de maíz de todo el país con una participación del 74% y, a raíz de la sequía que afectó fuertemente a la producción de caña de azúcar, será la gran ganadora de este aumento de cortes.
Yo entiendo que esos tres puntos adicionales van a ir para el maíz porque no hay caña suficiente. El alcohol de caña lo tendrías que derivar todo a combustible, cuando hay una parte que se usa para otros productos farmacéuticos. No resulta lógico, sostiene a este medio el analista de bioenergías y ferrocarriles, Claudio Molina.
En rigor, Molina dice que, más allá de una cobertura circunstancial, hoy no hay capacidad suficiente para abastecer ese 15% durante todo el año, por lo cual la Secretaría de Energía deberá lanzar una nueva resolución para construir nuevas plantas o ampliar capacidad.
La medida me parece buena. Aprovecha una disponibilidad de recurso que tiene el país. Argentina debería tener un plan que tenga como objetivo una política energética más limpia y los biocombustibles son un vector para ello, subrayó el economista experto en energía Alejandro Einstoss, perteneciente al Instituto Mosconi.
Por el momento, el Gobierno no tocaría el corte del biodiesel que se mantiene en el 7,5% luego de un aumento transitorio al 12% tras la crisis de abastecimiento de gasoil del año pasado. Curiosamente, es el tipo de combustible que mas escaseó en estas últimas semanas, por lo cual, los productores piden un nuevo incremento.
Estamos en contacto con el Gobierno no solo como alternativa para incrementar el corte obligatorio y contribuir a que no haya desabastecimiento sino a que se sustituya importación de gasoil. Así, vamos a poder solucionar la escasez con biodiesel existiendo capacidad disponible y sin tener que recurrir a la importación, destacó Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER).