El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, enviará este viernes al Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 tal como contempla la Ley de Administración Financiera. Allí se contempla un déficit fiscal primario del 0,9% junto a una nueva separata con propuestas de recortes en gastos tributarios para llegar a un superávit del 1% del PBI. Esa decisión va en contra del pedido que realizó esta semana La Libertad Avanza, que lidera Javier Milei, sobre postergar la presentación de la ley de leyes hasta después de las elecciones generales del 22 de octubre.
De todos modos, altas fuentes oficiales señalaron a Forbes que el Gobierno sí está de acuerdo con iniciar la discusión de la hoja de ruta del año que viene luego de que finalicen los próximos comicios. Es por eso que Massa pidió a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, citar este jueves a Mieli y al presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, con el objetivo de llegar a un acuerdo en ese sentido.
Los libertarios habían enviado este martes una carta dirigida al ministro de Economía en la que solicitaban que el Presupuesto no sea elevado hasta después de las generales. El documento fue firmado por el candidato a presidente de esa fuerza y su compañera de fórmula Victoria Villarruel. Allí advirtieron que, teniendo en cuenta el resultado de las primarias, la norma perfila y condiciona de manera relevante y crucial las políticas monetaria, cambiaria y financiera del sector público durante el trienio subsiguiente a su aprobación.
Sin embargo, el artículo 26 de la Ley N° 24.156 (Administración Financiera) establece que el Poder Ejecutivo Nacional tiene como límite el 15 de septiembre de cada año para elevar la hoja de ruta al Congreso. Cumplimos con la ley, pero nos parece razonable que la gente vote tranquila y que luego se discuta cómo vamos a encarar 2024, sostuvieron desde la cartera económica.
Ante la consulta de este medio, no hubo precisiones sobre si Juntos por el Cambio será convocado al encuentro ya que es la segunda minoría del la Cámara baja con 117 diputados por debajo de los 119 que ostenta el Frente de Todos. Por caso, La Libertad Avanza cuenta con tres legisladores: Milei, Villarruel y la aspirante a gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo.
Allí operó un nuevo intento de Massa por correr de la escena a JxC, que se había manifestado en contra del pedido realizado por el espacio libertario, y ponerse en el centro de la escena junto a los libertarios. Más aún, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto es Luciano Laspina, uno de los principales asesores económicos de Patricia Bullrich.
Superávit fiscal y confrontar con el FMI
El proyecto de Presupuesto 2024 que por estas horas termina de confeccionar el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, tendrá una pauta de déficit fiscal primario del 0,9% del PBI, en línea con lo que marca el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional FMI). Pero además incluirá al igual que la hoja de ruta 2023 una separata con propuestas de recortes en gastos tributarios para llegar a un superávit del 1% del PBI.
Fuentes oficiales detallaron que el foco estará puesto en jubilaciones de privilegios, exenciones de jueces que no pagan Ganancias, alícuotas quebradas, entre otros puntos por los que el Sector Público dejará de recaudar el año que viene 4,8 puntos del PBI según las previsiones del equipo económico del Gobierno.
Durante el viaje que emprendió a La Rioja para continuar con la campaña, Massa pidió a Rigo acelerar la finalización de la ley de leyes para que quede a disposición del presidente Alberto Fernández. De hecho, hubo un pedido al mandatario para postergar un par de horas su viaje a Cuba de este viernes para poder rubricar el proyecto antes de ser enviado al Congreso.
Las consultoras estiman que por el impacto de la sequía y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, el rojo primario finalizará 2023 entre 2,5% y 3% del PBI. Este resultado contrasta con la meta de 1,9% del PBI que se acordó con el Fondo en la última revisión. Cerca del titular del Palacio de Hacienda consideran que sería favorable para su campaña que el organismo se muestre en contra de los últimos anuncios oficiales, los cuales implicarán mayor gasto o pérdida de ingresos. Nos hacen un favor si nos putean, consideraron en el Gobierno.
En los primeros siete meses el déficit primario ascendió a $2,215 billones (1,3% del PBI), por lo que quedó un margen poco mayor al $1 billón hasta diciembre para cumplir con el acuerdo con el FMI. El objetivo se aleja a medida que se conocen las medidas para paliar parcialmente los efectos de la devaluación post PASO.