Con el último dato de inflación, un 7% en agosto según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Argentina registra una suba de precios que promedian el 78,5% interanual. No es llamativo que en ese contexto los ciudadanos intenten resguardar sus ganancias o ahorros a través de distintas herramientas. Quizás la compra de dólares sea la más extendida y popular pero en los últimos años se añadieron varias opciones que han ganado terreno en las finanzas de los argentinos.
Una de ellas es Mercado Fondo, una alternativa 100% digital y sin plazos de permanencia que permite realizar inversiones y generar rendimientos a través de un fondo común de inversión administrado y custodiado por compañías del Grupo BIND y regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Si bien la rentabilidad no es tan alta como otras opciones, al ser de bajo riesgo el usuario se asegura retornos permanentes y constantes.
“Este producto tiene como diferencia de los demás fondos comunes de inversión que suscribe y rescata por cada movimiento que tenga la cuenta y por una inversión mínima”, explicó Facundo Vázquez, director ejecutivo del BIND, durante la presentación de cifras relacionadas al producto. “Se busca cuidar al inversor hasta con una rentabilidad de una inversión de 10 pesos en un día. Eso hace que tengamos un volumen de suscripción y rescate que también es disruptivo”, agregó al respecto.
Mientras tanto, Alejandro Melhem VP, Head Hispanic South America de Mercado Pago, remarcó que “uno de los factores de éxito es la simpleza”. “No solo no necesitas cuenta bancaria sino que solo necesitas un celular, un DNI y en menos de 5 minutos podes acceder a una cuenta comitente y a una muy buena inversión”, afirmó Melhem.
Fintechs y banca tradicional: hacia una convivencia pacífica
En esa línea, Vázquez indicó que al iniciar en 2018 en el primer día habrán realizado 1.000 transacciones de suscripción y rescate y que actualmente están llevando a cabo 1.800.000 de forma diaria. Eso se ve reflejado en la cantidad de cuentas abiertas en el fondo que en junio del 2019 rondaban las 435 mil y, a junio del 2022, superaban las cinco millones.
Datos de Mercado Fondo
A cuatro años del lanzamiento oficial del fondo, las autoridades responsables de Mercado Pago y el BIND pidieron a la consultora Invecq que realice un informe en base a los datos de esta herramienta. El mismo fue presentado por el economista Santiago Bulat y reveló varias cifras que demuestran su funcionamiento frente a otros instrumentos financieros.
El primer dato es que Mercado Fondo tiene más de cinco millones de cuentas abiertas. Mientras que, según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, hay alrededor de 613 mil correspondientes a cuentas humanas invirtiendo en Fondos Comunes de Inversión. “En general, el mayor volumen de los Fondos Comunes de inversión están concentrados en Money Market, por eso son instrumentos replicables a lo que está tratando de hacer Mercado Fondo”, destacó Bulat.
Por otro lado, durante la presentación del reporte se mostró la adopción en la Argentina de otras herramientas financieras. Según distintos datos oficiales y aproximados, alrededor de 2.4 millones de argentinos tienen crypto, 1.4 millones compran dólar solidario, 580 mil tienen cuentas comitentes y 110 mil compran dólar MEP o CCL.
“Por otro lado, a junio del 2022 el monto invertido en términos reales en Mercado Fondo es el más grande de la serie analizada. En total son más de 60 mil millones de pesos (NdR: esa cifra se actualizó a más de $ 80 mil millones la semana pasada) y lo que muestra es que está tomando volumen por, sobre todo, la cantidad de usuarios”, señaló Bulat. “Y cuando vemos cuánto invierten en promedio los usuarios en términos nominales es de $12.573. Ahí vemos que hay un desafío grande para expandirse ya que no solo implica ver cómo invierte más gente sino también más fondos”, continuó el economista.
Otro de los aspectos que se abordaron durante la presentación del informe es si Mercado Fondo es competitiva en el mercado. Para eso se realizó un rendimiento comparado en un escenario de inversión de $1000 al momento del lanzamiento. De hacerlo, actualmente se tendrían $3.578 contra $3.689 del promedio de los Fondos Comunes de Inversión Money Market.
“Nos da que la herramienta es competitiva porque la diferencia es de prácticamente $100. Por lo tanto, a las ventajas de agilidad y disponibilidad permanente de los fondos se suma que es favorable en términos de rendimiento”, analizó Bulat.
El futuro de Mercado Fondo
Según señalaron las autoridades de la herramienta, por el momento no sumaran otras opciones de inversión al Fondo Común de Inversiones Money Market. “En otras regiones hemos analizado fondos con más riesgos y más rentabilidad y en Brasil hemos lanzado crypto. Pero para la Argentina no tenemos anuncios para realizar”, comentó Melhem.
Por otro lado, tanto Melhem como Vázquez aseguraron que otro objetivo es continuar democratizando y federalizando la herramienta. “Hoy solo en la región de Cuyo tenemos 400 mil usuarios y ni hablar de la penetración que estamos logrando en toda la región”, dijo Melhem. A lo que Bulat agregó: “Lo que observamos en el informe es que se busca incluir a todas las personas que el sistema tradicional no supo incluir. Obviamente CABA tiene una incidencia mayor pero también se nota mucho alcance en el sur y Cuyo. Donde hay mucho para crecer es en el norte del país”.