En la quinta edición del Forbes Summit Money & CFO, uno de los invitados más destacados, dado su rol en la política actual, fue Martín Tetaz, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con Alex Milberg y Gustavo Lazzari, economista y empresario PyME, el referente de la Unión Cívica Radical aseguró que “hay mucha dureza ideológica de las posiciones en el Congreso”.
“Pensé que la argumentación iba a ser más común y no es así. Pongo un ejemplo. Con la Ley de Alquileres estaba convencido de que en media hora iba a poder explicar en la comisión por qué el proyecto no era bueno. Sentía que lo había logrado pero el primer kirchnerista que levantó la mano dijo que la Ley era buena. Contra la ideología es difícil combatir y se convierte todo en un partido de fútbol", reflexionó el diputado. Y agregó con un ejemplo actual: “Cuando salió la desregulación de prepagas, hicimos un proyecto para derogar tres artículos del DNU porque hay cuestiones que en ninguna parte del mundo se desrregulan. Sobre todo con la salud. Se maximizó la 'Economía Billiken', como la llamo yo, pero a veces la economía funciona distinto en la realidad".
En esa línea, Lazzari afirmó que “en estos meses, se lograron muchas cosas, varias por fuerza”. "Generalmente, mucho conocimiento viene por pegársela y la Argentina llegó a un punto de inviabilidad que dijo 'basta, cambiemos el sistema. Ahí creó que se ganó una batalla cultural. Muchos conceptos se clarificaron. Cuando tengan 60 años no van a saber como se describe ANSES. La jubilación dependerá de si mismos”, afirmó el economista.
En lo que respecta al plan económico de Javier Milei, Tetaz destacó que “sin plan de estabilización es compleja la estabilización, sobre todo de los precios relativos”. “Cuando tenés un problema de distorsión de precios relativos, subidos a una alta inflación, cuando acomodas un precio, se corre el resto y no lo conseguís. Sin un plan de estabilización es imposible porque eventualmente se llega al resultado pero se desacomoda rápidamente”, explicó el diputado. Y sumó: “El plan de Milei empezó con 70% licuadora y 30% motosierra. Pero una vez que llegan las paritarias y otras cuestiones, la licuadora se queda sin pilas y hay que usar más motosierra. Probablemente junio sea un mes para analizar porque ya entraron paritarios, hay que pagar aguinaldo, etc. Si el gobierno pasa el primer semestre holgado, el mercado probablemente le crea más al gobierno”.
Por su cuenta, Lazzari puso el acentó en la doble problemática de la crisis actual. “Este debe ser el único país del mundo donde la gente debate si esta crisis se compara con varias otras más. En una vida tenés varias crisis, algo que en otros países no pasa. Pero por primera vez tenemos la crisis macro, que veremos si le encontraron la vuelta con el ajuste, coincidente con una micro. Y en esta ocasión, arreglar la macro, no garantiza que se arregle la micro”, remarcó el economista. “Una buena macro, hoy, no empuja todo porque hay muchos sistemas bloqueos. Para mi era al revés, había que arrancar con la micro para ordenar la macro”.
Para finalizar, Tetaz afirmó que varias reformas planteada por el gobierno tienen visto bueno en el Congreso. “Me sorprendió el pragmatismo político de Milei. Incorporó a buena parte de Juntos por el Cambio e incluso inicialmente a referentes peronistas. Incluso tiene a Daniel Scioli en su gabinete, que uno puede usar para chicanear pero que demuestra un pragmatismo que yo no pensé que tenía. Lo mismo con la reforma que estamos viendo ahora. Pensé que eso iba a costar mucho más. Después, en el modelo de país que él quiere yo no tengo nada que ver. Pero en lo que refiere a reformas que estamos de acuerdo, vamos a acompañar”, afirmó destacando una reforma laboral ya que ”hay acuerdo de todos los sectores, incluso de los gremios, en realizarla".
Para Lazzari, quien es empresario PyME a este segmento lo gobierna la letra chica. “Es importante que la letra chica de una eventual reforma laboral después sea cumplida por los Juzgados. Lo mismo con una reforma impositiva porque aunque sea no confiscatoria si no le ponemos límites a los organismos recaudatorios, no tengo buenas perspectivas”, concluyó al respecto.