El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo este martes un encuentro en el Palacio de Hacienda con el presidente y CEO de la petrolera Vista, Miguel Galuccio, quien detalló acerca de las inversiones que planea realizar en el país la compañía por 400 millones de dólares para este año.
De esta manera, Vista prevé alcanzar un aumento de su producción de aproximadamente 20% año tras año, lo que generará una producción promedio de entre 46 y 47 mil barriles de petróleo equivalentes por día para 2022.
En este sentido, Galuccio le comunicó a Guzmán que Vista aumentó la producción en casi 60% desde su creación cuatro años atrás, triplicó sus reservas y se convirtió así en el segundo productor de shale oil de Vaca Muerta. Además, la acción de la compañía creció durante los últimos doce meses 233%.
Por su parte, en relación a 2019 -previo a la pandemia-, incrementó los volúmenes de petróleo vendidos en el mercado local en aproximadamente un 20%.
Recientemente, Vista invirtió 140 millones de dólares en la adquisición de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, a las petroleras ConocoPhillips y Wintershall DEA, agregando 50 mil acres a su portafolio.
Además, planea completar y poner en producción cuatro pozos en el bloque Aguada Federal, y para 2022, en Bajada del Palo Oeste -el bloque con el que la compañía desembarcó en Vaca Muerta- perforar y poner en producción 16 pozos nuevos.
La empresa de Galuccio tiene intenciones de convertirse en una compañía net zero (cero emisiones netas) en 2026, al combinar una reducción del 35% en las emisiones absolutas de GEI en las operaciones y la implementación de su propio programa de soluciones basadas en la naturaleza (natural based solution).
Asimismo, el titular de Economía y Galuccio repasaron las posibilidades de acelerar el desarrollo energético en la Argentina que es transformacional en la estructura productiva del país. En este sentido, durante el encuentro, ambos coincidieron en la fundamental importancia del abastecimiento del mercado interno.