Martín Fernández Romero, de Moody's: "El crédito a largo plazo en Argentina suena a ciencia ficción pero es posible"
El Director General de Moody's Local para América Latina analiza el contexto macroeconómico actual del país y afirma que es posible ver financiamiento a largo plazo en el mediano plazo. El rol del mercado de capitales en este proceso y qué hace falta para lograr este objetivo.

Durante los últimos meses, el gobierno de Javier Milei estableció una serie de medidas económicas con el objetivo de estabilizar la macroeconomía del país. Los resultados, según afirman los funcionarios a cargo, incluirán una desaceleración de la inflación, un tipo de cambio "más calmado" y una reactivación del consumo, entre otras cuestiones. 

En ese contexto, otra variable que empezaría a notarse es un crecimiento del financiamiento. El país tiene un gran problema en este aspecto porque el crédito al sector privado en relación al PBI es solo del 12%, cuando el promedio de la región alcanza el 50%. Este año se vieron algunos avances, sobre todo relacionado a créditos hipotecarios otorgados por bancos, pero los especialistas resaltan que alcanzar un crecimiento real requiere sumar al mercado de capitales a estas dinámicas

 

Martín Fernández Romero, Director General de Moody's Local para América Latina

 

Martín Fernández Romero, Director General de Moody's Local para América Latina, dialogó con Forbes sobre las oportunidades de financiamiento en el país y afirmó que "el mercado de capitales de la Argentina siempre estuvo, incluso en los peores momentos". "Quizás no con la profundidad que vemos en otras jurisdicciones pero, a pesar de los problemas históricos macroeconómicos del país y los desbalances,  ya tienen cantidad de jugadores e instrumentos que lo hacen bastante dinámico", aseguró Fernández Romero a este medio. 

- ¿Cuál es la expectativa que tiene para el mercado de capitales del país?

- Uno ve productos como las Obligaciones Negociables, las SGN y los fideicomisos que le dan dinamismo al mercado. La expectativa es que desde donde estamos esto crezca mucho más. Si hay una estabilización de las variables macroeconómicas, eso tiene que ayudar a que se pueda dar un estiramiento de los plazos de financiamiento. Hoy los instrumentos están pero son muy cortos así que lo que tiene que ocurrir es un estiramiento de los plazos. Eso falta todavía y se tienen que dar una serie de cuestiones macroeconómicas para que ocurra. Pero viendo otras experiencias en América Latina, si la estabilización ocurre, las condiciones están para llegar a ese objetivo.

- ¿En Moody´s tienen un plazo para empezar a observar este dinamismo? 

- No tenemos un plazo específico pero creo que el año que viene las perspectivas serán mejores a las de 2024. Por la desaceleración de la inflación y la estabilización de las tasas de interés, creo que veremos más dinamismo en 2025 y eso llevará a discutir otras herramientas como los fideicomisos y las securitizaciones de hipotecas. Es incipiente aún pero se está discutiendo que el mercado de capitales tenga un rol mucho más activo en la financiación de este tipo de productos para que los bancos puedan descargar y estirar plazos de financiación. 

 

Si la estabilización de la macroeconomía continúa, es posible ver más volumen de financiamiento en 2025

 

- ¿Para algún sector en específico o en general?

- El mercado de capitales dinamiza toda la economía porque es una fuente de financiación genuina que viene de los inversionistas y es muy estable. Esa es una de las ventajas que tiene en comparación al financiamiento tradicional bancario que suele ser más corto y estar atado a los ciclos económicos. El mercado de capitales permite estirar los plazos y te doy ejemplos. Las perspectivas de inversión de una compañía de seguros de vida permite tener una cartera con plazos más largos de inversión, lo que habilita un match más interesante con crédito a largo plazo, como líneas corporativas a 15 años o financiamiento hipotecario a 20 años. Hoy en día eso suena como ciencia ficción en Argentina pero en otros países y en el mundo en general ocurren todo el tiempo. 

- ¿Qué expectativas tienen para el país?

- Somos muy optimistas con respecto a la Argentina y el crecimiento del mercado. Por un lado por el crecimiento de los volúmenes, ya que si se pueden estirar los plazos las emisiones van a crecer, y, por el otro, por la cantidad de empresas que pueden acceder al mercado. Se amplía la cantidad de compañías que se animan a emitir en el mercado. Quizás con algo chico al principio pero con una dinámica de apalancarse con estas herramientas.  El caso paradigmático es Brasil, donde ves una cantidad enorme de empresas nuevas accediendo al mercado todos los años. 

- ¿Planean sumar más equipo en la Argentina?

- En la medida que las variables se vayan estabilizando, nosotros vamos a invertir en nuestro equipo de analistas de crédito. Tenemos un equipo espectacular en Argentina, donde hay un gran talento humano. El equipo es altamente calificado y en la medida que crezca el portafolio sumaremos más. Sobre todo porque ya damos servicios desde acá a Moody´s internacional y podemos sumar más. Si hay una estabilización mayor del tipo de cambio e inflación, por la disponibilidad de talento se puede potenciar la capacidad de Argentina de dar servicios a la región y al mundo. 

 

Moody´s en América Latina

 

La entrevista con Martín Fernández Romero ocurrió en el marco del 5to aniversario de Moody´s Local en Latinoamérica. El establecimiento de la compañía en la región, conocida a nivel global por sus calificaciones de crédito y sus informes de riesgo, surgió como una iniciativa estratégica de enfocarse en los mercados de capitales locales de la región. 

"El interés surge al ver un crecimiento del ahorro interno, los fondos de pensión y las compañías de seguros, entre otras cuestiones. Cuando miras los mercados de capitales más grandes de la región, como pueden ser Brasil, México, Perú y Argentina, ves un crecimiento muy fuerte. Compañías que hace unos años solo podían financiarse para grandes proyectos fuera de sus países, hoy pueden acceder a emisiones de gran volumen dentro del mercado local. Por ese motivo Moody´s quería ofrecer sus servicios en estos mercados que vienen creciendo mucho", explica Fernández Romero.

- ¿Cómo se adaptaron a las características de la región en estos cinco años?

- Se diseñó un modelo de negocios adaptado a las necesidades de los mercados locales. Se calibraron las metodologías según cada país y se crearon equipos en cada jurisdicción para tener conocimiento certero de la situación macroeconómica de cada nación. El objetivo es dar una opinión de crédito con un conocimiento bien establecido. Los mercados de capitales son una fuente de fondeo más estable y en moneda local. En Brasil, México, Perú o Chile es muy atractivo porque se pueden financiar a moneda local con una tasa muy razonable. En ese contexto, los servicios que nosotros damos generan un valor agregado importante. 

- ¿Cuán valorado son estos servicios en la región?

- Mucho. Porque tenemos la combinación de ser una compañía como Moody´s, que hace 115 años realiza calificaciones de crédito en todo el mundo, y un modelo de negocios que se acerca a los mercados locales y satisface una necesidad tanto de los emisores como los receptores de crédito. El impacto fue inmediato y tuvimos una tasa de crecimiento muy grande en poco tiempo. En cinco años ya llegamos a 13 países. 

- Históricamente los inversores globales han prestado poca atención a Latinoamérica. ¿Cambió esto en los últimos años?

- Sí, sobre todo los mercados más grandes están en las discusiones globales diarias y en la mira de los inversionistas internacionales, que se interesan incluso en las emisiones con moneda local. Tenes algunos fondos que están empezando a invertir en emisiones locales en países como Brasil y México. Además, hay una dinámica más que se da en la región que es la integración de bolsas de comercio. Hay por lo menos dos grandes iniciativas de unificación de plataformas de bolsas de comercio. Una de ellas está en Centro América y busca integrar países como Panamá, El Salvador, Costa Rica, etc. Luego hay otra en la región Andina para integrar Chile, Colombia y Perú. Esto permite en un futuro que un emisor de Perú acceda a la base de inversionistas de Chile y Colombia por ejemplo. Una plataforma como la nuestra, que es regional, permite tener presencia en esa dinámica. 

- ¿Qué tipo de clientes tienen?

- Nuestro cliente típico es la empresa que va a emitir en el mercado de capitales. Por lo general son corporativos. Lo que sí estamos capturando es interés de los inversores para conocer dinámicas de los mercados. Eso no pasa solamente desde fuera de América Latina hacia América Latina sino internamente en la región también. 

- ¿Dan servicios a otros países?

- Ya lo hacemos con un equipo que da servicio exclusivo desde la Argentina a Estados Unidos. Es una prueba piloto pero vemos la posibilidad de extenderlo porque las repercusiones fueron excelentes. 

- ¿Les quedan algunos países por sumar en la región?

- Nos quedan algunos países que tenemos en la mira. Un mercado en el que estamos pero nos falta integranos del todo es Chile, que es un mercado muy sofisticado y abierto al mundo por lo que es desafiante pero creemos que podemos aportar nuestro valor ahí.