El Head para la Región Sur de Whirlpool (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile) visitó el stand de Forbes en el Coloquio IDEA en donde conversó sobre sus expectativas para la economía local del año que viene y la estrategia de inversiones de la empresa.
Entendemos que el año que viene la macroeconomía debería ser más estable. A partir del segundo semestre de la mano del litio, Vaca Muerta y el final de la sequía esperamos un contexto más tranquilo, sostuvo Castro en diálogo con este medio.
- ¿Cómo evalúa el desarrollo de la planta de lavarropas en Pilar?
- La inversión de US$52 millones en la planta de lavarropas en Pilar fue un hito para nosotros porque fue la más importante que realizó la compañía a nivel global. Hoy tenemos en la Argentina la fábrica más moderna a nivel mundial, en donde el 60% de lo que producimos tiene destino Brasil por ejemplo. Eso nos permite decir que hoy exportamos siete de cada diez unidades que producimos.
- ¿Cuál es el balance que realizan a tres meses de finalizar el año?
- Nosotros tenemos que cumplir con la hoja de ruta estratégica que nos planteamos para este año. Entre agosto y septiembre incorporamos 160 trabajadores para un segundo turno de producción. La ambición que tenemos es muy grande: una balanza comercial positiva y ser el mayor exportador de nuestro sector en la Argentina.
- ¿Cómo los afectó el endurecimiento del cepo importador en medio de la escasez de reservas?
- Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de proveedores locales para sustituir importaciones, en línea con las políticas de nearshoring de la empresa a nivel mundial. En eso avanzamos en conjunto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. Como cualquier empresa, estamos en diálogo constante con las autoridades de cuáles iban a ser nuestras necesidades de insumos entendiendo el contexto actual. No tuvimos problemas significativos de abastecimiento. La herramienta de importación temporal también nos alivió porque esos productos después terminan generando un ingreso de divisas.
- ¿El mercado interno los acompaña?
- Cuando miramos los datos de retailers de GFK, investigadora de mercado, hasta agosto en 23 de los últimos 24 meses hubo incrementos en las ventas respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en unidades fue en los primeros nueve meses cercano a los 14 puntos en comparación al año anterior.
- ¿Considera que el resultado de las elecciones puede afectar el negocio teniendo en cuenta que uno de los candidatos propone dolarización y apertura económica?
- Nosotros marcamos nuestro norte estratégico y no va a cambiar solo porque cada cuatro años tengamos elecciones. Entendemos que tenemos mucho más para crecer en el país. No hacemos futurología sobre el resultado electoral, obviamente que tenemos pensado escenarios pensados. El objetivo continúa siendo expandir la compañía.
- ¿Cuál es el panorama que esperan para la economía local en 2024?
- Entendemos que el año que viene la macroeconomía debería ser más estable. A partir del segundo semestre de la mano del litio, Vaca Muerta y el final de la sequía esperamos un contexto más tranquilo. Hemos vivido en toda la historia momentos complejos. Hay que tener en cuenta que Whirlpool es una compañía global presente en más de 100 países y con más de 30 años en el país, estamos en el corazón de los argentinos.