Marcelo Orrego, gobernador de San Juan: “Milei ha dado claras muestras de apoyo a la minería”
En una entrevista con Forbes, el dirigente de Juntos por el Cambio celebra las medidas económicas que se están tomando. “Es una combinación extraordinaria para que la minería despegue”, sostiene.

Lejos del espíritu confrontativo de otros gobernadores que incluso comparten su mismo espacio político, Marcelo Orrego apoyó desde un principio las medidas económicas de Milei y confía en que el nuevo rumbo sea “una combinación extraordinaria para que la minería despegue”.

En diálogo con Forbes, el gobernador de San Juan habla del boom del cobre en la provincia y anticipa su respaldo a la Ley Bases. “Creo que al presidente hay que brindarle herramientas”, sostiene.

¿Qué perspectivas hay para la minería en San Juan?

Para el sanjuanino, la minería es una política de Estado. Nosotros comenzamos generando minería ya en la década de los 80 y se fue consolidando en la época de los 2000. Nuestro territorio está compuesto por un 83% que es montaña, un 3% es cultivable y lo demás es desierto. O sea, que tenemos muy bien en claro nuestra matriz productiva. Yo soy de los que cree en una economía diversificada, pero la minería sin ninguna duda cumple un rol fundamental, sobre todo en estos tiempos de transición energética. En el último año, el 60% y un poco más también de las exploraciones de toda Argentina han sido en San Juan. De los 8 proyectos de cobre que existen en la Argentina, 5 se encuentran en la provincia de San Juan. Y eso definitivamente nos da una oportunidad de recibir inversiones por 20.000 millones de dólares en la próxima década. 

¿Se palpa un interés del mundo por el cobre sanjuanino?

Yo estuve en el Parlamento Alemán, pusimos el cobre entre los minerales críticos de la banca alemana en esa hoja de ruta, además también estuvimos con gente de la Unión Europea también con mucha potencialidad. Y lo cierto es que toda esa reacción después se notó en Toronto, donde tuvimos la oportunidad de participar de la feria minera, un evento grande, importante, donde había mucha gente de fuera de la Argentina escuchando, gente que desarrolla fondos de inversión y demás y por supuesto están viendo a la Argentina y en lo particular a San Juan con mucha atención habida cuenta de que el 40% del cobre del mundo se encuentra en la Cordillera de los Andes y en lo particular en proyectos como los que se encuentran en San Juan.

¿Qué tan importantes son las políticas del Gobierno Nacional para que despegue la industria minera?

El tema de la macroeconomía para nosotros es fundamental, si estamos en estabilidad en materia fiscal y económica, si generamos seguridad jurídica, si recomponemos el tipo de cambio, si el día de mañana se elimina el cepo, vamos a tener enorme oportunidad en el mundo.

¿Cómo está la relación de San Juan con Nación en medio de las discusiones por recortes de transferencias y obra pública?

Primero, siempre a mí me van a encontrar en un marco de una relación de respeto, de darle gobernabilidad a quien le toca conducir los destinos del país, porque eso lo ha elegido la gente. Yo soy una de las personas que nuestros representantes, por lo menos del espacio político al que pertenezco, siempre en la última Ley de Bases que ingresó acompañó. Y la próxima ley, la condensada, esta última que se va a tratar en el Congreso va a acompañar, porque yo creo que al presidente hay que brindarle herramientas. Todos sabemos que venimos de una situación muy delicada con un déficit fiscal extraordinario, con una inflación que volaba. Y lo cierto es que se tomaron decisiones muy complejas, porque el ajuste ha sido muy grande. Y dentro de ese ajuste evidentemente ha afectado a las provincias. Y la provincia también ha tenido que generar medidas austeras. Nosotros hemos reducido más del 30% los cargos políticos, no hay privilegio ni absolutamente nada, ni un celular corporativo ni existe. Es más, tuvimos que desafectar a 5000 personas del Estado. 

¿Qué opinión tiene del nuevo secretario de Minería nacional?

Todavía no he tenido la oportunidad de reunirme porque ha sido tan reciente, pero estoy muy expectante de poder tener una charla amena con él. Sí nos enviamos mensaje de felicitaciones.

¿No le parece grave que se hayan demorado tanto en nombrar un puesto tan importante como este?

Creo que el gobierno se tomó el tiempo en un área que justamente es muy relevante y han dado claras muestras de lo que significa la minería en términos de su apoyo. El presidente no le da agenda a todo el mundo y ya recibió a varias empresas mineras. Está claro que si el presidente tiene esa posibilidad de recibir a las mineras es porque tiene una mirada puesta en que la actividad va a ayudar a la Argentina. Entre los 10 puntos del Pacto de Mayo, el punto número 6 está referido a la explotación de recursos minerales y claramente se entiende que involucra a la minería. Eso es muy importante.

¿Hay chances de que el Gobierno Nacional reflote la obra del Túnel de Agua Negra que es clave para reducir los costos logísticos de la minería?

Todos sabemos que el Túnel de Agua Negra genera enormes oportunidades. Unir el Atlántico con el Pacífico a partir de este túnel con Chile sería grandioso. Yo veo de parte de los chilenos una buena predisposición a acercar posiciones, veremos la parte de nuestro presidente, pero evidentemente cuando yo lo escucho, él habla siempre de abrir las puertas al mundo y una de esas es la posibilidad de tener Agua Negra.

Marcelo Orrego en su despacho

Pero también habla que el Estado no debe financiar obra pública.

Yo creo que sí vos le preguntás al presidente si esta obra tiene que ser con iniciativa privada y a la chilena, bueno, tiene una mirada hacia eso. Pero si le decís la posibilidad de que nosotros multipliquemos la exportación, ya es otra cosa. Lo determinará el presidente.

¿Lo pudo hablar con él?

No, no lo he podido hablar con el presidente todavía porque, bueno, la Argentina hoy está surfeando otras cuestiones. Pero claramente lo que sí ha marcado una posición el presidente, es una posición bien marcada. La macroeconomía mejorando permanentemente, eliminar el cepo cambiario, estabilidad fiscal, seguridad jurídica, el RIGI. Es decir, es una combinación extraordinaria para que la minería despegue.

¿Dónde se refleja el impacto de la minería en el resto de la provincia?

Nosotros firmamos fideicomisos mineros, fondos que vienen de la minería, para poder desarrollar obra en cada una de las jurisdicciones donde se hace minería y pusimos de manera muy transparente invitando a la empresa y por supuesto efectuando las obras. Hicimos el diagnóstico de cuáles son las obras más importantes, estamos en una crisis hídrica importante (en todo el todo el mundo, pero en lo particular la Argentina) y eso hace que nos hemos enfocado en obras de gran calibre en materia que son obras públicas hídricas dentro de un plan integral del manejo del agua (para nosotros es fundamental), pero además también equipamientos para las nuevas instalaciones del hospital de Rodeo, el nuevo hospital de Rodeo, y además también un acueducto que va a estar en la comunidad de Jáchal (en el departamento de Jáchal) con agua potable.

Otro gran potencial de San Juan se observa en la energía renovable, que hoy está trabado por la falta de redes de alta tensión. ¿Cómo piensan sortear este cuello de botella si el Estado Nacional no concreta las obras necesarias?

Nosotros somos el primer productor de energía fotovoltaica, el 50% de los paneles solares están instalados en San Juan. De los 365 días del año, 360 tenemos alta radiación solar. Y eso también nos abre oportunidades porque en el mundo hay un debate, pero hay tres cosas que inexorablemente uno no puede dejar de ver: una es la pelea por los datos, la conectividad; otra la que tiene que ver con la minería y la transición energética, lo que significa para el mundo, y la tercera pata que son las energías renovables. Y ahí tenemos dos de las tres donde estamos bien ubicados los sanjuaninos.