Para cerrar la quinta edición del Forbes Summit Money&CFO el invitado fue Manuel Adorni, vocero presidencial. En una charla mano a mano con Alex Milberg, Adorni aseguró que con las decisiones relacionadas a las prepagas en ningún momento tuvo tensión por pensar que nuestras convicciones estaban en juego". Sentimos que por la cartelización para perjudicar un bien social había que hacer cumplir la Ley y hacer las denuncias correspondiente y eso no va en contra de nuestras convicciones.
En esa línea, el vocero presidencial afirmó durante el evento que las convicciones no se negocian. No lo hace Milei ni nadie de su gabinete, incluído yo. Me pasó con el INADI que anunciar su cierre casi fue un placer personal. Años de intentar desmantelar algo que la política pagaba cuando la gente ya no estaba dispuesta a pagarla. Pero luego, la propia burocracia ralentiza el proceso por distintas cuestiones. Entonces, claramente los tiempos son otros a los que uno espera pero no hay convicción que se negocie en los próximos ocho años. Si eso llegara a suceder, sería mi salida del gobierno, aseguró Adorni.
Por otro lado, el vocero presidencial indicó que no negocian, no por malos sino porque van un paso atrás y lo que quieren hacer no se negocia. Entendemos que hay tiempos que no son los que queremos y que también hay actores que nos gustarían que actúen de otra forma pero están, al igual que la Justicia y las leyes. Pero nuestro objetivo final es dinamitar todo lo que haga daño a la gente. Camino que es arduo y que comenzamos con la Ley de Bases y el DNU, señaló Adorni.
El vocero presidencial contó que en ese camino esta la reforma tributaria y sus convicciones al respecto están firmes. ¿Por qué subimos retenciones?. Nosotros el primer impuesto que eliminamos es el inflacionario, que es el mas distorsionado. ¿Nos hubiese encantado dinamitar el impuesto impositivo el 10 de diciembre?. Sin lugar a dudas. Pero el gran desorden que nos dejaron, que se ve reflejado en el nivel inflacionario de los últimos 20 años, hay que eliminarlo y después seguir con el resto.
En ese sentido, Adorni destacó que hay un camino absolutamente marcado. Lo que puedo decir es que cuando escuchamos que 'no es sostenible' no nos gusta. Hace poco, que ganaremos una elección era imposible y lo logramos, también era imposible. Hacer el ajuste que hicimos lo mismo y lo hicimos. Si bajas el gasto, lo que haces es devolverle el gasto a los privados. Cuando equilibras las cuentas públicas, como lo hicimos, lo que ganas es capacidad de repago. Lo que tenes ahí es una caída del riesgo país y tu deuda mejora. La tasa a las que accedes a crédito bajan y, a lo largo del tiempo, hay proyectos que pasan a ser viables. Tenemos una fuerte apuesta que efectivamente vamos a demostrar que estamos convencidos de lo que hacemos.
Para finalizar con la parte económica, Adorni aseguró que la primera cosa que no negocian en el gobierno es el equilibrio fiscal. "La V va a estar y se va a terminar conformando. Estamos haciendo todo lo posible para que sea lo más rápido posible. No hablamos de tiempo, porque nos parece irresponsable, pero estamos haciendo todo lo posible para llegar a números positivos lo más pronto posible. En diciembre solo el 20% de las personas pensaba que iba a haber una mejora en los próximos seis meses, la última vez que lo medimos llegó a 50%. Está claro que la expectativa de que las cosas van a mejorar está.
Ya concluyendo la entrevista, Adorni se refirió al estilo comunicacional del Presidente. El 70% de la gente dice que está peor que hace cuatro meses pero aún así Milei mantiene el 58% de su imagen positiva. Eso es algo nunca visto pero tiene lógica porque Milei es el primero que dijo lo que iba a hacer y, efectivamente, lo está haciendo, señaló. Y finalizó: Nosotros decimos la verdad, contamos lo que pasa y sacamos las toneladas de basura que dejaron abajo de la alfombra y que no se decían, por las razones que fueses. Y cada uno tiene su forma de responder y reaccionar y el Presidente siempre dijo que cuando vea una mentira, la iba a decir. Hay que respetar que el Presidente no cambia y quien pretenda que Milei sea alguien que no es, está esperando algo que no va a ocurrir. Es un trabajo que no creí tener. Fue bastante cercana a la defiinción. Soy alguien que viene del ambito privado, en mi caso de hacer medios de comunicación, y no pensaba eso. Estaba con una vida ordenada y me encargue de desordenarla (risas).