"Lunes negro" en las bolsas de EE.UU.: estos son los cuatro grupos de empresas más afectados
Derek Saul Redactor
Derek Saul Redactor
El mercado de valores de Estados Unidos se desplomó este lunes mientras Wall Street digería los aranceles del presidente Donald Trump a los productos canadienses, chinos y mexicanos que entrarán en vigor desde mañana martes. Gran parte de las pérdidas se concentraron en el sector automotriz de Michigan y las tecnológicas en Silicon Valley.
Los índices generales cayeron el lunes por la mañana: el índice de referencia S&P 500 cayó un 1,5%, el Promedio Industrial Dow Jones de primera línea cayó un 1,2%, o 540 puntos, y el Nasdaq, concentrado en tecnología, bajó un 1,9%.
Aunque 453 de los 500 componentes del S&P tuvieron resultados negativos el lunes, las compañías más afectadas por la caída de los aranceles se dividieron en gran medida en cuatro grupos: proveedores de bebidas alcohólicas, fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas multinacionales con fuerte exposición a China y empresas centradas en las criptomonedas.
Las acciones de Constellation Brands (-5%), que controla la distribución en Estados Unidos de las cervezas mexicanas Corona y Modelo, cayeron a su nivel más bajo desde octubre de 2020. Las compañías automotrices estadounidenses, una industria que depende en gran medida de las importaciones canadienses y mexicanas, también se tambalearon, con acciones de automóviles cayendo en todos los ámbitos, incluidos Ford (-4%), General Motors (-6%), la matriz de Jeep, Stellantis (-5%) y Tesla liderada por Elon Musk (-5%).
Los gigantes de Silicon Valley, Apple (-3%) y Nvidia (-5%), dos de las multinacionales estadounidenses con mayor proporción de ventas en China, flaquearon, mientras que los actores del sector de chips semiconductores, incluidos Broadcom (-3%) e Intel (-3%), sufrieron debido a que la industria, que depende en gran medida de la cadena de suministro global, digirió el conflicto comercial.
Y las acciones con gran peso en criptomonedas sufrieron a medida que los precios de las criptomonedas se desplomaron durante el fin de semana, incluidas las acciones de la ballena de bitcoin apalancada MicroStrategy (-5%), las bolsas Coinbase (-6%) y RobinHood (-4%) y el minero de bitcoin Marathon Digital (-7%).
Alrededor del 5%. Ese es el impacto que sufriría el precio justo del S&P, escribieron los estrategas de Goldman Sachs, encabezados por David Kostin, en una nota a los clientes a última hora del domingo. Goldman estima que los aranceles afectarán directamente a las ganancias corporativas entre el 2% y el 3% y que la incertidumbre política hará que el mercado reevalúe las históricamente elevadas relaciones precio-beneficio de las que disfrutan ahora las acciones estadounidenses.
Los precios de los activos digitales se han desplomado en los últimos días, con el bitcoin cayendo un 7% desde el viernes a unos 96.000 dólares, mientras que los siguientes tokens criptográficos más valiosos, el ether de la red ethereum y el XRP de Ripple, han caído más del 18% cada uno desde el viernes. La liquidación ha eliminado casi 500.000 millones de dólares en valor de mercado para las criptomonedas desde el viernes, según CoinGecko, ya que el mercado mundial de criptomonedas cayó a su nivel más bajo desde mediados de noviembre, a 3,19 billones de dólares. La corrección de las criptomonedas se produjo cuando los inversores huyeron en gran medida de los activos más riesgosos y el dólar se fortaleció, algo negativo para el bitcoin, ya que tiende a debilitarse cuando el dólar muestra su peso como moneda de reserva global de facto.
Si las pérdidas provocadas por los aranceles continúan, será el segundo comienzo brutal consecutivo de la semana para las acciones estadounidenses. El S&P y el Nasdaq cayeron un 1,5% y un 3,1%, respectivamente, el lunes pasado, cuando el mercado reaccionó al lanzamiento de un modelo de inteligencia artificial desarrollado a un costo comparativamente bajo por parte de DeepSeek de China. Nvidia también lideró esas pérdidas, cayendo un 17% y perdiendo un récord de 590.000 millones de dólares en valor de mercado. El líder estadounidense de inteligencia artificial, Nvidia, cayó a su precio intradía más bajo desde principios de septiembre este lunes.
"La preocupación fundamental planteada por los últimos anuncios es que la política arancelaria aplicada para lograr objetivos no económicos puede ampliar e inclinar la combinación de políticas estadounidenses hacia una postura mucho menos favorable a las empresas", escribió el lunes Bruce Kasman, director global de investigación económica de JPMorgan Chase, señalando la agitación más amplia de Wall Street de que Trump puede adoptar más medidas impopulares entre los inversores centrados en el crecimiento y los resultados.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.