El mercado estaba esperando la baja del impuesto PAIS que ya adelantara el ministro de Economía. Pero las especulaciones giraban en cuanto al momento de Septiembre desde el cual regiría la nueva alícuata.
Toto Caputo decidió terminar con las especulaciones y anunció que se bajarán 10 puntos con lo cual el impuesto PAIS quedará en 7.5% para la importación de bienes y fletes. En el mercado se afirmaba que los importadores estaban retrasando sus negocios con el exterior a la espera que la medida entre en vigencia.
En cuanto al dólar tarjeta no habrá cambios con lo cual su cotización seguirá el ritmo del crawling peg establecido por el gobierno en torno al 2% mensual, alcanzando un valor de $1551.
Desde el gobierno esperan que haya un impacto en los precios. La medida se sumará a otras con ls que está trabajando el equipo del presidente MIlei para bajar aranceles en la importación de insumos básicos que favorezcan la competitividad de la industria nacional. Sin embargo el análisis de esa medida es mas complejo y no se esperan anuncios inmediatos.
El impuesto PAÍS fue creado en 2019 por Alberto Fernández y tanto la disminución de la alícuota somo su eliminación (prometida para diciembre) tiene impacto en las arcas oficiales. Se trata de uno de los seis tributos que más ingresos generan para el Estado.