Durante el Latam Economic Forum 2024, organizado por la consultora Research for Traders, el ministro de Economía Luis Caputo habló sobre el presente y futuro de la gestión económica y los resultados que está viendo.
Puntualmente, el funcionario se mostró más motivado que nunca por tres razones fundamentales. En primer lugar, por el apoyo de la gente y su agradecimiento. Sentir esto, y de todos los diferentes estratos sociales, lo hace realmente gratificante. Es una motivación enorme, expresó Caputo.
Por otra parte, hizo referencia al presidente Javier Milei y su personalidad como otro de los factores detrás de la motivación. Si no tuviéramos este presidente con esta personalidad, hoy no estaríamos en frente de la oportunidad histórica de cambiar el país que viene, como todos sabemos, en caída libre desde los últimos 100 años, indicó.
A su vez, añadió que, como ministro, le da convicción y seguridad tener a alguien arriba que no duda ni por un minuto del rumbo, que lo refuerza toda vez que tiene oportunidad de hablar.
En tercer lugar, Caputo dijo que otra de las fuentes de motivación de todo el equipo económico es el conjunto de resultados que ya se están viendo en el país. La realidad es que recibimos un paciente en coma cuatro, más cerca de pasar al otro lado que de salir sano, más cerca de Venezuela que de ser un país normal, y la realidad es que hoy estamos en franca recuperación, aseguró.
Si a alguien le hubieran dicho, hace cinco meses, cuando el 84% de la población pensaba que íbamos a ir a una hiperinflación, que en cinco meses la mayoría de los bancos iban a estar dando préstamos hipotecarios a 20 y 30 años, creo que realmente le hubiera agarrado un ataque de risa, comentó.
Pasamos de un déficit de cinco puntos a superávit fiscal en un mes. Y no sólo superávit fiscal, sino también superávit comercial, superávit de cuenta corriente, mencionó Caputo, quien también añadió que la inflación también fue una sorpresa positiva para el país al pasar del 25,5% de diciembre al 8,8% de abril.
Creemos que lo peor ya pasó, que ya estamos en franca recuperación, sostuvo Caputo. Posteriormente, agregó que la velocidad de dicha recuperación ahora depende de la Ley Bases y, principalmente, de los ciudadanos y empresarios.
Las decisiones individuales, a nivel ciudadano y a nivel de empresas, hacen toda la diferencia. Y nosotros estamos brindando las condiciones y las oportunidades para que ese comportamiento ciudadano y empresarial contribuya a que la recuperación sea lo más rápido posible porque la gente lo necesita, dijo.
De acuerdo al ministro de Economía, esto se está logrando con un orden macro que no hubo nunca y con leyes que van a permitir a los argentinos regularizar su situación laboral, empresarial, fiscal, patrimonial, etc.
Por último, aclaró que las decisiones de los habitantes del país son más importantes que la propia Ley Bases porque esta última saldrá en algún momento. Si no pasa ahora, pasará más adelante, resumió.