La buena noticia de la baja de inflación en octubre se habría disipado rápidamente durante la primera quincena de noviembre. Las consultoras económicas anticipan un nuevo salto en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que podría llegar hasta el 12,5% al finalizar este mes.
Gabriel Caamaño, de consultora Ledesma sostiene que el “arranque de noviembre muestra que volvería a los dos dígitos”. En tanto, Camilo Tiscornia, de CyT, indicó a Forbes que en estos primeros quince días el alza de precios giró en torno al 11%. Por su parte, Ecolatina fue más allá y observa una suba del 11,9% que se intensificaría durante la segunda quincena para promediar el 12,5% en la totalidad del mes.
En primer lugar, destacan que el arrastre estadístico de octubre “jugó en contra”, ya que los precios en la segunda parte del mes pasado incrementaron su velocidad de aumento en unos 2,5 puntos porcentuales.
Ya en lo que va de noviembre, en Ecolatina dicen que la categoría de Estacionales es la que más presiona con un alza del 18,7%, destacándose los casos de Turismo (+22,8%); Verduras (+24,0%); Frutas (+19,2%) e Indumentaria (+10,7%).
Por el contrario, los Regulados presionan el IPC a la baja, trepando 7,7%, en medio del conjunto de congelamientos sigue vigente hasta la contienda electoral.
En cuanto a los capítulos, el incremento del mes es liderado por Equipo y mantenimiento del hogar (+16,1%); Salud (+13,9%), donde se destacan los aumentos en medicamentos y prepagas; y Esparcimiento (+13,4%), traccionado principalmente por aumentos en turismo y en servicios de esparcimiento.
Tras un octubre en el que la menor dinámica de los alimentos favoreció al Nivel General, Alimentos y bebidas vuelve a subir por encima del promedio (+12,9%). Al interior, se destacaron los aumentos en Frutas y verduras, Fideos y pastas (+19,3%), Bebidas no alcohólicas (+14,2%), Carnes (+12,6%) e Infusiones (+11,8%).
“Al margen del arrastre estadístico que dejó octubre y los aumentos puntuales del mes (entre ellos, el descongelamiento en combustibles), la inflación del anteúltimo mes del año se verá influida particularmente por la incidencia de la generalización del desdoblamiento cambiario de finales de octubre; cierto combustible adicional por el reciente regreso del crawling peg; el fortalecimiento en las restricciones al pago de importaciones de las últimas semanas, que profundizan la incertidumbre sobre los costos de reposición; y las posibles tensiones en los dólares paralelos en lo que resta del mes”, subrayaron desde Ecolatina.
“Puntualmente, será crucial lo que suceda una vez conocido el resultado del ballotage, en términos de posibles descongelamientos de precios regulados, continuidad de los acuerdos de precios y cambios en el régimen cambiario. En este marco, el discurso del ganador será clave, así como las primeras señales que pueda entregar respecto al rumbo de su programa económico y a sus intérpretes (principalmente quiénes ocuparán el BCRA y el Ministerio de Economía), a fin de procurar acotar la incertidumbre en medio de la transición. En caso de resultar ganador Javier Milei, la cooperación en la transición para evitar una agudización de la inestabilidad sería determinante”, agregaron.
Con este panorama, el cierre del 2023 podría otorgar un crecimiento del nivel general de precios del orden del 185%, manteniéndose bien por encima de los tres dígitos en 2024.