La diversificación es un aspecto clave en la gestión de inversiones, ya que significa no poner todos los huevos en la misma canasta. Contar con una cartera diversificada permite no sufrir grandes pérdidas en caso de que el mercado caiga, tal como pasó en el arranque de la semana.
Y en Argentina, como la volatilidad es incluso más alta que en el resto del mundo, diversificar entre varios tipos de activos es incluso más importante. Y dentro de este grupo de activos, se encuentran tres tipos de bonos, los cuales son muy demandados por los inversores y operadores:
Bonos hard dollar
Los bonos hard dollar son aquellos emitidos y pagaderos en dólar billete. Esta clase de deuda, que normalmente está vinculada a empresas con una buena situación crediticia, deposita de manera trimestral o semestral directamente dólares en las cuentas de los inversores, correspondientes a los intereses y al capital.
A día de hoy, los rendimientos que ofrecen estos bonos oscilan entre el 6% y el 15% anual, según la calidad del emisor. El atractivo es que brindan estabilidad por pagar en una moneda que pierde menor poder adquisitivo con el paso del tiempo que el peso.
Bonos dollar linked
Por otra parte, miles de inversores empezaron a optar por los bonos dollar linked, en especial en los últimos tiempos. Estos activos de renta fija están ligados al tipo de cambio oficial y se pagan en pesos según el valor del dólar mayorista al vencimiento. En algunos casos, incluso pueden dar una tasa de interés fija extra.
En el presente, los títulos son ideales para quienes apuestan a que el Gobierno avanzará con la unificación cambiaria mediante un salto del dólar oficial y no a través de una baja de los dólares libres. Pero hay que tener cuidado, ya que muchos fueron tan demandados que ahora se negocian con una rentabilidad negativa.
Bonos CER
A su vez, los bonos CER estuvieron entre los grandes protagonistas del mercado durante los últimos años. El motivo es sencillo: brindan cobertura directa contra la inflación debido a que su rendimiento se basa en el índice de precios al consumidor (IPC).
Además, con el dólar planchado, los bonos CER llegaron a generar grandes retornos en moneda dura. No obstante, al igual que los dollar linked, muchos de estos activos estuvieron cotizando muy sobre la par, lo que redujo drásticamente sus rendimientos.
Cada bono es diferente y se enfoca en satisfacer distintas necesidades, pero todos son activos de renta fija que cuentan con una menor volatilidad que las acciones, que son de renta variable. Por esta razón, los inversores locales los utilizan para diversificar sus portafolios y conseguir sólidas ganancias con el paso del tiempo.