El nuevo gobierno a cargo de Javier Milei ya expuso algunas de sus primeras medidas económicas “de urgencia” de la mano de Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía. Sin embargo, todavía no existe un plan económico como tal que sea consistente y esté detallado. Sea cual sea, su éxito dependerá de tres factores, según Walter Morales, presidente y estratega en Wise Capital.
En primer lugar, es importante tener en cuenta la aceleración de la inflación y su impacto social. “La inflación tiene un piso de 25% desde diciembre hasta marzo inclusive, pero cuando pensamos en la inflación contenida de 40%... ¿nos vamos a un 32% promedio? Es factible y nos cuesta verle un techo sin aumento fuerte de la tasa de interés para que las empresas vendan stock por debajo al precio de reposición y así desacelerar la inercia inflacionaria por expectativas”, expresó el ejecutivo.
Por otra parte, se debe considerar el apoyo político, ya que, al menos el 2% del producto bruto interno en ajuste requiere de aprobación del Congreso, “y se hace cuesta arriba lograrlo en medio de un fuerte aumento de los precios”, de acuerdo a Morales. “Recordemos que el oficialismo no llega a un tercio de los escaños en ambas cámaras legislativas”, agregó.
A su vez, hay que prestarle especial atención a la confianza del mercado. “La vamos a ver con la liquidación de las exportaciones, la evolución de los precios de los bonos soberanos en dólares, que la brecha cambiaria se mantenga baja y contenida, el interés de los bonos hard dollar para importadores que se van a emitir y el precio de los futuros del dólar”, especificó el empresario.
Posteriormente, indicó que, en este contexto y contemplando estos desafíos, se espera que las restricciones al dólar CCL y al oficial continúen porque el Gobierno, en lo financiero, “no come vidrio”, motivo por el cual no confía en que el ancla fiscal sea suficiente para evitar una corrida hacia los tipos de cambio financieros por la enorme magnitud del stock de pesos existente en el mercado.