Como alguien que trabaja específicamente con inversiones alternativas, he visto cómo continúan atrayendo a inversores individuales e institucionales por igual. Según mi experiencia, hay algunas clases de inversión que creo que serán o seguirán siendo categorías populares este año.
Los principales sectores de inversión alternativa
Muchos inversores y comentaristas de los mercados están divididos sobre si ya hemos superado la recesión o si se avecina otra. Este último grupo incluye al administrador de fondos más grande del mundo, BlackRock, que pronostica una recesión como ninguna otra.
Dado que al S&P 500 todavía no le ha ido bien, más inversores buscan alternativas con urgencia. Aunque siempre vale la pena tener una cartera bien diversificada, dependiendo de la fase del ciclo en la que nos encontremos, siempre recomiendo entre el 30% y el 70% de tu cartera en alternativas.
Al decidir en qué invertir, o si tu industria se verá afectada, estas son algunas de las principales tendencias en inversiones alternativas que he visto ganar fuerza:
1. Deuda mercantil / factoring
Estos son tipos de préstamos comerciales. Específicamente, son préstamos que brindan fondos a empresas establecidas que tienen un historial de flujo de efectivo y desempeño financiero. Como inversión, que generalmente se realiza a través de un fondo o prestamista, en realidad estás comprando o prestando contra futuros flujos de efectivo en un negocio.
La entidad prestataria obtiene dinero para usarlo como capital de trabajo o para expandirse más rápido por adelantado. Renuncian a un porcentaje o pago regular a los prestamistas a medida que el dinero fluye hacia tu empresa.
Una ventaja para los inversores es que estos pueden incluir rendimientos atractivos, que pueden estar directa o indirectamente vinculados a los activos comerciales subyacentes.
2. Inversiones en salud de capital privado
Desde la telemedicina hasta la biotecnología y el cannabis, este espacio está explotando, especialmente a raíz del Covid. Es quizás una de las mejores áreas de crecimiento para aquellos que buscan más potencial en sus carteras.
Hay una variedad de formas de involucrarse en esta clase de activos, desde la inversión ángel hasta la inversión a través de fondos previos a la salida a bolsa o empresas de capital riesgo y de capital privado.
La desventaja más obvia es que no todas estas empresas lo lograrán al final. El proceso de llevar nueva tecnología al mercado, y superar todos los obstáculos regulatorios en este espacio, puede ser largo. Los inversores pueden compensar esto con una cartera de estas empresas, invirtiendo en una variedad, incluidas las que tienen más potencial de crecimiento y menos riesgo.
3. Inteligencia artificial
Las inversiones en IA siguen estando de moda. Esto puede aplicarse a la inversión en fondos impulsados por IA de próxima generación que analizan el mercado e invierten por vos.
La inversión automatizada y respaldada por IA puede ayudar a eliminar los dolores de cabeza y la pérdida de tiempo de la inversión e invertir con mayor precisión en función de más puntos de datos de los que cualquier equipo humano podría evaluar.
Existe un enorme potencial de crecimiento en las nuevas empresas de IA que tienen éxito. Esta es la razón por la que muchos de los fondos de capital de riesgo más grandes y los inversionistas ángeles notables se han volcado en este sector. Por supuesto, si no comprendés estas tecnologías, puede ser difícil juzgar cuál lo hará o no.
4. Bienes raíces
Los bienes raíces han sido durante mucho tiempo una de las inversiones alternativas más populares. Si bien es posible que no esté entre los tres primeros este año debido a las tendencias de las tasas de interés y al enfriamiento de los precios máximos de la vivienda, esta sigue siendo una clase de activo que puede proporcionar una protección concreta contra las caídas e ingresos pasivos.
De hecho, creo que la fuga de capital de las inversiones tradicionales y las criptomonedas puede ayudar a proporcionar bienes raíces con una duración prolongada.
5. Tendencias auxiliares
También hay formas creativas y de nicho de invertir en torno a estas tendencias o combinarlas también. Por ejemplo, podrías invertir en bienes raíces médicos como espacio de laboratorio y consultorios médicos. Podrías buscar cajeros automáticos de bitcoin en lugar de crypto. Las inversiones auxiliares podrían ser materias primas e infraestructura utilizadas en otras clases de activos populares.
Veo que las inversiones alternativas continúan ganando terreno. De hecho, algunos quizás ya no deberían llamarse alternativas en absoluto. Pero cuando se trata de invertir en alternativas, lo más importante es elegir aquellas que no están correlacionadas con acciones que cotizan en bolsa y mantener el equilibrio en tu cartera para el crecimiento, los ingresos y la protección de activos.
*Con información de Forbes US