Si se les pide a los prejubilados y jubilados que nombren el riesgo financiero más grave que enfrentan, a menudo citan el riesgo de inversión. Eso no es sorprendente, dado que este riesgo recibió mucha atención en 2022 debido a la volatilidad en el mercado de valores y el fuerte aumento de las tasas de interés.
Pero si bien el riesgo de inversión es sin duda un riesgo importante, no es el riesgo financiero más grave al que se enfrentan los jubilados, especialmente a largo plazo.
Esa designación pertenece al riesgo de longevidad. De hecho, un informe reciente del Boston College Center for Retirement Research demuestra que, para la mayoría de los jubilados, es más probable que el riesgo de longevidad cause estragos en sus finanzas a largo plazo que el riesgo de mercado, a pesar de la creencia contraria de los prejubilados y los jubilados.
Riesgo de longevidad: la visión estrecha
El riesgo de longevidad se define comúnmente como sobrevivir a tu dinero, y protegerse contra este riesgo es sin duda una tarea importante de planificación de la jubilación.
Una definición más sólida de riesgo de longevidad es todo lo que puede salir mal durante una jubilación prolongada. Hoy en día, muchos jubilados viven hasta los 90 años y más. Para los jubilados de alrededor de 60 años, eso podría significar vivir otros 25 a 30 años. Y muchas cosas pueden salir mal durante un período de tiempo tan largo.
Además de la definición restringida de riesgo de longevidad, una visión amplia incluiría los siguientes riesgos:
Riesgo de inflación
Este es el riesgo de que el poder adquisitivo de los ingresos regulares disminuya significativamente con el tiempo. De nuevo, los acontecimientos de 2022 han centrado mucha atención en el riesgo de inflación.
Riesgo de atención médica
Para la mayoría de los jubilados, es inevitable que en algún momento incurran en gastos significativos debido a sus condiciones de salud. Las estrategias para protegerse contra este riesgo incluyen seleccionar el seguro apropiado y hacer todo lo posible para cuidar la salud.
Riesgo de atención a largo plazo
Este es el riesgo de que a una edad avanzada, vos o tu cónyuge se vuelvan frágiles y necesiten ayuda con las actividades de la vida diaria. Querrás desarrollar estrategias para pagar y administrar esta atención si la necesitás.
Riesgo de capacidad disminuida para tomar decisiones financieras
A medida que envejecés, es posible que no prestes tanta atención a tus finanzas como deberías y seas más vulnerable a pérdidas financieras debido a errores o a ser víctima de fraude o explotación.
Riesgo de reparaciones costosas de la casa
Durante un largo período de tiempo, lo más probable es que necesites reemplazar el techo de tu casa, los sistemas de calefacción y refrigeración, el calentador de agua y otros sistemas costosos. Deberás considerar cuándo podrías necesitar estas reparaciones y reservar algo de dinero para esa posibilidad.
Riesgo de mudanza
Al llegar a la jubilación, es posible que no puedas vivir en tu hogar actual debido a la fragilidad, o que ya no puedas pagar tu casa. Es mejor abordar este riesgo potencial cuanto antes; si esperás demasiado, es posible que seas demasiado frágil para manejar una mudanza por tu cuenta y es posible que debas depender de familiares y amigos.
Riesgo de aislamiento
Además de ser un detrimento para el disfrute de la vida, estar aislado de familiares y amigos es un grave riesgo para la salud. Una forma de abordar este riesgo es considerar cuidadosamente el hogar y la comunidad que mejor se adapte a tu vida durante la jubilación.
Riesgo de interrupciones familiares
En algún momento en el futuro, se te puede pedir que apoyes a los miembros de la familia que necesitan ayuda financiera. Si bien esta puede ser una situación convincente, querrás asegurarte de no poner en peligro tu propia seguridad financiera al proporcionar los recursos que necesitan.
Riesgo climático
Tu hogar y el área geográfica general pueden correr más riesgos debido a la sequía, los incendios, el aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos severos. Esta es una razón más para considerar cuidadosamente el mejor lugar para vivir durante la jubilación.
Esta lista puede parecer muy intimidante. Sin embargo, no necesitás abordar todos estos riesgos a la vez: tenés tiempo para explorar tus opciones y considerar las soluciones que funcionan mejor para vos. Nadie prometió que vivir mucho tiempo sería fácil. Sin embargo, si tomás las medidas necesarias para mejorar las probabilidades de vivir mucho y prosperar, tu yo futuro te lo agradecerá.
*Con información de Forbes US