Forbes Argentina
Inversiones, ETF, Bonos
Money

Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. vuelven a subir: cómo aprovecharlo

John Navin

Share

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están subiendo de nuevo hasta nuevos máximos de 52 semanas, volviendo ahora a niveles no vistos desde al menos los últimos diez años.

5 Octubre de 2023 08.11

Los rendimientos de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos están subiendo de nuevo, hasta alcanzar nuevos máximos de 52 semanas, y volvieron a niveles que no se veían desde hace al menos 10 años. El rendimiento de los bonos a 10 años subió hasta el 4,8% y el de los bonos a 30 años superó el 4,9%. Este aumento afecta sin duda a los ETF de diferentes sectores sensibles a las tasas.

Gráficos de precios de los ETF:

El más obvio es el iShares 20+ Year Treasury Bond ETF, un indicador de referencia de bonos muy seguido. Acá está el gráfico de precios diarios:

Inversiones, ETF, Bonos
iShares 20+ Year Treasury Bond ETF, 10 3 23.

Los inversores llevan meses descargando más que comprando, hasta el punto de que la media móvil de 50 días (la línea azul) cruzó por debajo de la media móvil de 200 días (la línea azul) allá por julio. La zona rodeada de rojo muestra el espectacular aumento del volumen de ventas en los 2 últimos días.

El gráfico semanal de precios está acá:

Inversiones, ETF, Bonos
iShares 20+ Year Treasury Bond ETF gráfico semanal, 10 3 23.

El fuerte volumen de venta puede ser más evidente en este marco temporal, en la zona del círculo rojo. Este ETF de bonos del Tesoro a más largo plazo estuvo en modo de venta, básicamente, durante bastante tiempo: obsérvese cómo la media móvil de 50 semanas cruzó por debajo de la media móvil de 200 semanas a mediados de 2022.

Acá está el gráfico mensual de precios:

Inversiones, ETF, Bonos
iShares 20+ Year Treasury Bond ETF gráfico mensual, 10 3 23.

Es evidente que se vendió mucho: El precio cotiza ahora por debajo de la media móvil de 200 meses, y la media móvil de 50 meses se dio la vuelta y ahora tiende a la baja.

Se presenta una posible divergencia positiva en el Índice de fuerza relativa (RSI, debajo del gráfico de precios).

El gráfico siguiente muestra los efectos del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en el sector de los fondos de inversión inmobiliaria. El Real Estate Select Sector SPDR es un fondo cotizado de referencia para quienes siguen los REIT:

Inversiones, ETF, BonosInversiones, ETF, Bonos
Gráfico de cotizaciones diarias del Real Estate Select Sector SPDR Fund, 10 3 23.

Obsérvese cómo el precio diario cayó  esta semana por debajo del nivel de soporte anterior, los mínimos de mediados de marzo. Los inversores se están deshaciendo de los REIT, ya que los mayores rendimientos sugieren un mercado inmobiliario difícil de cara al futuro.

El gráfico semanal está acá:

Inversiones, ETF, Bonos
Gráfico semanal de cotizaciones del Real Estate Select Sector SPDR Fund, 10 3 23.

Puede verse claramente cómo los REIT alcanzaron su máximo a finales de 2021 y desde entonces tuvieron básicamente a la baja. La zona marcada con un círculo rojo muestra dónde la media móvil de 50 semanas cruzó por debajo de la media móvil de 200 semanas, un aviso para los que prestan atención. Hasta ahora, el precio está por encima del mínimo de octubre de 2022, pero apenas.

Otro ETF claramente afectado por el aumento de los rendimientos es el Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund. Acá está el gráfico diario:

Inversiones, ETF, Bonos
Gráfico de precios diarios del Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund, 10 3 23.

A los inversores en la moneda estadounidense les gusta que suba el rendimiento de los bonos del Tesoro, ya que demuestra que el mercado se está tomando en serio la lucha contra la inflación. Los que compran el ETF del dólar creen que esto puede representar una especie de confianza final en la capacidad de la economía estadounidense para perseverar.

El gráfico semanal está acá:

Inversiones, ETF, Bonos
Gráfico semanal de precios del Invesco DB US Dollar Index Bullish Fund, 10 3 23.

Lo principal es lo cerca que está el fondo de su anterior máximo histórico en septiembre/octubre de 2022. Se puede ver cómo el precio subio de forma constante desde julio de 2023 hasta la actualidad.

*Con información de Forbes US

10