Los rendimientos de las Lecaps se comprimen por la baja de la inflación: ¿siguen siendo atractivos?
Los inversores ajustaron los precios para que el retorno se amoldara al nuevo escenario, por lo que los instrumentos financieros de renta fija pasaron a brindar una tasa efectiva mensual de entre el 3,4% y el 3,8%.

Las letras de capitalización (Lecaps) emitidas por el Tesoro Nacional durante la gestión actual llegaron a negociarse con un rendimiento de entre el 4,5% y el 5% mensual y una tasa nominal anual (TNA) superior al 60%. Sin embargo, la tendencia bajista de la inflación rápidamente comenzó a acelerarse y el índice de precios al consumidor (IPC) se posicionó en el rango del 4% mensual.

En consecuencia, los inversores ajustaron los precios para que el retorno se amoldara al nuevo escenario, por lo que los instrumentos financieros de renta fija pasaron a brindar una tasa efectiva mensual (TEM) de entre el 3,4% y el 3,8%. En este contexto, la pregunta que comenzó a surgir es clara: ¿siguen siendo rentables?

"Si se sostiene la expectativa de que el Gobierno logrará mantener la tendencia de baja en la inflación, estas letras presentan una oportunidad muy atractiva para anclarse a una tasa de interés", comentó Mauro Carrizo, asesor financiero en Cocos Capital.

Por su parte, los especialistas de Adcap Grupo Financiero detallaron que la baja del impuesto PAIS de septiembre ayudará a que se penetre el 4% de inflación mensual, lo que reforzará la tesis de que el Gobierno tomará las medidas necesarias para erradicar este problema.

 

"Para octubre y expectantes al dato de inflación de septiembre, el cual diversas estimaciones privadas sugieren que habría perforado a la baja el 4%, sugerimos tener posiciones en Lecaps largas como la S30S5, que rinde 3,85% de TEM y se vería beneficiada frente a una caída en la nominalidad de la economía", comentaron.

A su vez, como los tipos de cambio libre ya alcanzaron mínimos reales en lo que va del año, y se cree que podrían continuar cayendo, la compra de Lecaps todavía sigue siendo una buena oportunidad para obtener atractivos retornos en moneda dura.

"La letra emitida por el Tesoro con vencimiento en diciembre de este año nos presenta una excelente oportunidad para apostar por el carry trade de corto plazo. Rinde una tasa efectiva mensual del 3,7%, que podría ubicarse en línea con la inflación venidera", relató Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategias de Inversión en Invertir Online.

"A su vez, nos permitirá reducir el riesgo y duración de la cartera. En un escenario donde la inflación converja hacia el 3% mensual hasta fin de año, esta letra nos permitirá obtener un rendimiento interesante por sobre la inflación", añadió el ejecutivo.