Forbes Argentina
Dólares
Money
Share

Inicialmente, los Bopreales rivalizaban de igual a igual con muchos títulos de deuda soberana por ofrecer un retorno similar y, en principio, ser más "seguros".

12 Noviembre de 2024 07.27

Cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó los bonos para la reconstrucción de una Argentina libre (Bopreales) a finales del 2023, el mercado tuvo dudas por la solvencia de su emisor. No obstante, al poco tiempo comenzaron a negociarse con atractivos rendimientos del 20% anual en dólares, lo que llamó la atención de los inversores.

De hecho, arrancaron a rivalizar de igual a igual con muchos títulos de deuda soberana por ofrecer un retorno similar y, en principio, ser más "seguros". Pero la mayor demanda que impulsó los precios comprimió las rentabilidades de los Bopreales, que ahora oscilan entre el 10% y el 12% anual.

Ante la situación, Gonzalo Tassano, asesor financiero en Bull Market Brokers, expresó que, a los precios actuales, los Bopreales "no son tan interesantes" para inversores de perfil agresivo o moderado porque sus rendimientos están convergiendo "poco a poco" a los de la deuda corporativa local.

Concretamente, en las últimas semanas, grandes empresas como Pampa Energía e IRSA salieron a emitir deuda a cambio de tasas de entre el 5% y el 6%, pero los operadores comercian esta clase de títulos en el mercado secundario con una rentabilidad de entre el 8% y el 9%, teniendo en cuenta que un bono del Tesoro de Estados Unidos rinde un 4,5%.

Banco Central de la República Argentina
 

Por estos motivos, Tassano cree que una buena alternativa sería pasar a los bonos soberanos con mayor rendimiento, como los GD29 y GD30, que brindan una tasa interna de retorno (TIR) de alrededor del 14%. Además, el AE38 también podría resultar interesante dado su flujo de fondos y amortizaciones.

"Los inversores de perfil más conservador podrían considerar el mantener o sumarlos a sus carteras en pequeñas proporciones. En términos generales, un rendimiento del 11% a nivel mundial es agresivo. Sin embargo, teniendo en consideración el mercado argentino y la deuda soberana, son títulos interesantes para sumar o tener en cartera dado su horizonte y relación riesgo-beneficio", señaló el especialista.

Por su parte, Isaías Marini, analista de Estrategia en Consultatio Financial Services, coincidió en que los Bopreales ya no tienen un "gran atractivo" como antes, pero aclaró que sí siguen siendo una buena opción como instrumentos dollar linked en el caso de las series rescatables en pesos.

"Si bien esta clase de activos no está siendo demandada por la estabilidad y continuidad de la política cambiaria, puede resultar atractiva para quienes busquen cobertura o apuesten a una ampliación de la brecha, ya que la conversión en pesos se hace al MEP", mencionó el experto.

10