Los reclamos de Paolo Rocca a Milei para que lleguen "inversiones masivas" al país
Si bien el empresario celebró algunos resultados económicos de la gestión, enumeró una serie de pedidos para mejorar el clima de negocios.

Luego de elogiar a Javier Milei en varias oportunidades, esta vez, Paolo Rocca se mostró mucho más crítico y dijo que sólo vendrán inversiones masivas a la Argentina si se levanta el cepo, se corrige el tipo de cambio y se bajan impuestos.

"Falta completar la apertura del mercado cambiario para poder atraer inversiones masivas que permitan la transformación de la economía", afirmó el CEO del Grupo Techint en sus palabras de cierre del Summit Alacero 2024.

Además de este llamado de atención por el cepo, el emblemático empresario numeró muchos otros requisitos para que se produzca un boom inversor que son temas tabú dentro del equipo económico de Caputo como la reducción de la carga tributaria y el nivel del dólar.

"El tipo de cambio tiene que reflejar la productividad de los factores y no los flujos de capitales de corto plazo que terminan influenciándolo", puntualizó en clara referencia a la tendencia actual.

El listado no quedó ahí y continuó con reclamos de políticas que chocan de lleno con la ideología oficial como el control del comercio exterior o la ejecución de políticas industriales. "Hace falta que la política de los estados nos apoye. Los inversores de grupos extranjeros evalúan todos estos factores. Y también el compromiso de los gobiernos en defender las actividades industriales. Necesitamos que los gobiernos hagan explícitos sus apoyos y que apuesten a la cadena industrial. Eso ayudaría a atraer la inversión necesaria", subrayó en relación a todos los mandatarios de la región. 

Respecto a la "defensa contra la competencia desleal", volvió a criticar la actitud de China y enfatizó que es "imposible competir" contra la potencia asiática dado que tiene "una cancha inclinada".

"El avance de China es una de las causas que ha contribuido a la reprimarización de nuestra economía. Surgió una potencia industrial dominante con ambiciones geopolíticas sustanciales, con una voluntad de expandir un área de influencia comercial, política y militar. Eso ha inundado nuestro mercado de productos manufacturados. El tema de reshoring deberíamos seguir de cerca para ver los pasos concretos que se pueden lograr", manifestó. 

En ese sentido, opinó que la transición energética "es una oportunidad importante para construir una distinta inserción comercial". "Nuestra industria puede planear un camino de transición que prevea un aumento de participación del acero eléctrico".

Más allá de estas críticas, Rocca fue elogioso en algunos aspectos puntuales como la baja de la inflación, la reducción del riesgo país, el menor gasto público y la apertura a Occidente. "Si uno mira la reducción del peso del Estado, la baja de la complejidad de las regulaciones, la inflación y el riesgo país, hay resultados importantes. En la agenda hay un punto de transformación muy profunda para el país. Los paradigmas de avance del rol del Estado han limitado el crecimiento y no han ayudado a América Latina a desarollar una cadena de valor a nivel mundial".