El efecto dominó de la devaluación del tipo de cambio va desatando crisis sectoriales en toda la actividad económica, día tras día. Ahora, los productores de biodiesel decretaron un paro en sus 27 plantas que amenaza con un desabastecimiento de combustibles.
Con la devaluación, aumentó instantáneamente el precio del aceite que representa más del 80% del costo de producción y también el metanol, los cuales están completamente dolarizados. Por lo cual, los números no dan ni de casualidad. La situación es gravísima, subraya a este medio el consultor Claudio Molina.
Para colmo, la secretaría de Energía ya avaló subas en el segmento de bioetanol tras la instauración del dólar maíz y permitió ajustes de dos dígitos a las petroleras que ya se observan en las estaciones de servicio. Un plafón que marca una distinción de trato con el biodiesel que está próxima a resolverse.
Las entidades enviaron una carta a la secretaria Flava Royón donde piden una corrección urgente dado que la situación pone en riesgo la continuidad de nuestras empresas, y de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad.
En diálogo con Forbes, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), afirmó que ya antes de la devaluación estábamos con los márgenes justos y pedíamos un aumento de entre el 6% y el 10%. Ahora quedamos totalmente fuera de partido.
Según pudo saber este medio, los productores solicitan un incremento mínimo del 24% para poder operar y un 30% para cubrir el verdadero incremento de los costos, a lo cual el Gobierno respondió con propuestas informales que rondaban el 20%.
La principal carta de presión con la que cuentan las empresas de biocombustibles es la posibilidad de que el mercado quede desabastecido en pleno proceso electoral. El biodiesel cubre el 7,5% de la demanda de gasoil. ¿Cuánto tiempo pueden estar las petroleras con reservas propias? Si nosotros no entregamos, van a tener que importar. ¿De dónde van a sacar los dólares para hacerlo?, se pregunta un importante productor que habló con Forbes.