Forbes Argentina
Google - CEO Sundar Pichai
Money

Los problemas antimonopolio de Alphabet la llevaron a cotizar "con descuento" y algunos lo ven como oportunidad

Forbes Digital

Share

Las acciones cayeron hasta dejar a Alphabet cotizando a alrededor de 18 veces las ganancias futuras, lo que la consolida como la acción más barata entre los Siete Magníficos.

17 Septiembre de 2024 20.30

Desde el máximo histórico de julio hasta la actualidad, las acciones de Alphabet ya cayeron cerca de un 17%, principalmente por los diversos problemas antimonopolio que la compañía está teniendo con los gobiernos de todo el mundo. No obstante, la situación podría haber generado una gran oportunidad de compra para el largo plazo.

"Alphabet es el único nombre de los Siete Magníficos que cotiza con lo que consideramos un descuento, y es un descuento significativo", comentó Gregg Abella, director ejecutivo en Investment Partners Asset Management. "No digo que el tema regulatorio no sea una preocupación, porque estos casos pueden durar mucho tiempo y nadie sabe cómo predecir el resultado, pero presentó una oportunidad", añadió.

En concreto, en agosto, un juez federal dictaminó que Google, unidad que le pertenece a Alphabet, monopolizaba ilegalmente el mercado de búsquedas, motivo por el que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está considerando la opción de una división.

Por esta razón, las acciones cayeron hasta dejar a Alphabet cotizando a alrededor de 18 veces las ganancias futuras, lo que la consolida como la acción más barata entre los Siete Magníficos. Además, se negocia con descuento frente a su promedio de largo plazo y el del índice Nasdaq 100, de 25 veces.

Google
 

"Estamos llegando a un punto en el que la valoración está empezando a superar el excedente", señaló Eric Clark, gerente de cartera en Accuvest Global Advisors, quien agregó que recompró algunas acciones de Alphabet la semana pasada después de reducir su participación hace unas seis semanas. "Me siento mucho mejor por el hecho de que me paguen por absorber parte de ese riesgo y volatilidad con la valoración actual", dijo.

La cuestión regulatoria surge en un momento en que los inversores se preguntan cada vez más cuánto están invirtiendo empresas como Alphabet en inteligencia artificial y cuándo comenzarán a verse los resultados.

Además, existe preocupación entre algunos inversores por la creciente competencia que enfrenta Google de parte de empresas como OpenAI y Microsoft, las cuales buscan desviar a los usuarios de las búsquedas web tradicionales hacia chatbots que responden preguntas de manera más directa.

Estos factores podrían explicar por qué Alphabet tiene una valoración relativamente menor en comparación con algunos de sus pares de gran capitalización.

10