Los precios mundiales del petróleo subieron a primera hora del lunes, después de que los mercados se vieran sorprendidos por el anuncio de un recorte inesperado de la producción de crudo por parte del grupo de naciones exportadoras de petróleo OPEP+, un día antes.
Datos a destacar
Los futuros del crudo Brent, de referencia mundial, subieron a 84,19 dólares por barril -su nivel más alto en casi un mes-, más de un 5,3% desde el viernes. Por su parte, los del West Texas Intermediate se incrementaron por encima de los 81 dólares por barril antes de establecerse en 79,69 dólares, un 5,38% más que el viernes.
El grupo de países OPEP+ anunció el domingo recortes de producción por un total de más de 1 millón de barriles diarios, incluido un recorte de 500.000 barriles diarios por parte de Arabia Saudí.
Irak dijo que recortaría la producción en 211.000 barriles diarios, los Emiratos Árabes Unidos en 144.000 barriles y Kuwait en 128.000 barriles.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, también anunció que Moscú ampliaría su recorte de producción de 500.000 barriles diarios hasta finales de 2023.
Las autoridades saudíes afirmaron que el inesperado recorte era una "medida de precaución destinada a apoyar la estabilidad del mercado del petróleo."
La Casa Blanca reaccionó negativamente al repentino recorte, y un vocero del Consejo de Seguridad Nacional declaró dijo: "No creemos que los recortes sean aconsejables en este momento dada la incertidumbre del mercado, y lo hemos dejado claro".
Antecedentes clave
El último recorte de la producción se suma a una reducción de dos millones de barriles diarios anunciada por el grupo en octubre. Es probable que el repentino aumento de los precios del crudo ejerza más presión sobre la Fed en su batalla contra la inflación, que cayó al 6% el mes pasado.
La subida de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania llevó la inflación en Estados Unidos a máximos de varias décadas. El gobierno de Biden ha argumentado en contra de los recortes de producción, diciendo que empuja los precios del petróleo hacia arriba y a su vez ayuda a financiar la invasión del líder ruso Vladmir Putin.
Gran número
3,66 millones de barriles diarios. Ése es el volumen total de producción de crudo que el grupo de naciones OPEP+ se ha comprometido a recortar desde sus niveles máximos, según un cálculo de Reuters.