Tras el mejor año después del rally entre 2015 y 2017, las acciones argentinas entraron en un terreno tormentoso en un contexto de gran incertidumbre electoral y afectadas por un escenario global adverso.
Por séptima jornada consecutiva, los papeles locales registran una fuerte contracción durante este jueves que llegó hasta el 4,6% en el caso de Pampa, 4,1% en Cablevisión y 4% en YPF dentro de las peores del panel líder del Merval. Entre los ADRs que cotizan en Wall Street, a esta lista se le agrega Central Puerto con una caída en dólares del 3,7%, Cresud con una baja del 3,05% y Bioceres Corp con 2,34%.
El ajuste fue acompañado por la corriente global que afectó a los principales mercados emergentes como Brasil (-1,7%) y China (-2,8%), pero también a plazas consolidadas como el Euro Stoxx 50 (-0,45%), Nasdaq (-0,7%) y el S&P 500 (-0,4%).
En todos los casos, el incremento del precio del petróleo a nivel internacional fue un factor gravitante. Luego de la extensión de los recortes a la producción anunciada por Rusia y Arabia Saudita, el Brent cruzó la barrera de 90 dólares por barril y Goldman Sachs sostiene que la tendencia podría continuar por arriba de los tres dígitos.
El tema del petróleo le patea el tablero a Powell. El presidente de la FED la venía piloteando y ahora están calculando un rebote de la inflación del 3,9% para septiembre. Con esto, el mercado espera una nueva suba de tasas que afectará la economía y golpeará aún más a las empresas. Para colmo, se acerca la presentación de los balances del tercer trimestre y todos descuentan que los resultados serán muy negativos para las principales firmas, afirma el analista, Francisco Uriburu.
En cuanto al plano local, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, remarca el efecto del overshooting devaluatorio en los precios de los activos. Las acciones locales están muy ligadas al dolar CCL. Este mismo primero overshooteó y luego descomprimió. Con esto, los activos bajaron. A su vez, el nuevo dólar soja que impuso el Gobierno le puede dar aire y aflojar un poco el apretón a aquellos que acceden al MULC. Con mayor acceso al MULC, se desomprime un poco el CCL, explica.
La cuestión electoral con el sorpresivo triunfo de Javier Milei también influye en el comportamiento financiero por la incertidumbre que despierta un eventual Gobierno libertario entre las empresas del establishment.
El tema Milei es una incógnita. No sabemos lo que va a pasar mañana y el efecto devaluación en los precios fue mayor al esperado. Está golpeando muy fuerte a las empresas que hoy por hoy luchan por garantizar los márgenes mínimos de rentabilidad, dice Uriburu.
En consecuencia, las perspectivas no sólo se mantienen tormentosas hasta el final del proceso electoral, sino que podría continuar por este sendero hasta ver las primeras medidas del nuevo Gobierno.
Hay un estado de incertidumbre donde la fuerza compradora en este contexto es difícil que aparezca. Los precios llegan a ciertos niveles que se consideran razonables para el contexto actual. Algunos buscan un tipo de cobertura mientras otros hacen tomas de ganancia luego de meses muy buenos. Se necesitan fundamentos más claros para que haya un nuevo flujo comprador. Yo creo que la baja se va a agudizar, espero un mayor nerviosismo especialmente en acciones. Quizás, no tanto en bonos, agrega el analista técnico y consultor de mercados financieros, Rubén Ullúa.