En las últimas jornadas, tras meses y meses de crecimiento, bitcoin finalmente superó los US$ 40.000 por unidad. Concretamente, aumentó un 151% en lo que va del año hasta posicionarse en US$ 41.500.
De esta manera, desde el mínimo relativo de noviembre de 2022, la famosa criptomoneda ya acumula un retorno del 169%, aproximadamente. En este contexto, surge una incógnita: ¿qué es lo que está impulsando la tendencia alcista?
Tasas de interés
En primer lugar, lo que está haciendo que el bitcoin gane valor es la expectativa de que las tasas de interés ya no subirán, e incluso comenzarán a bajar.
Durante el 2022, el activo estuvo sufriendo una mala racha porque la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió elevar las tasas de referencia del 0% a más del 5% para hacerle frente a la inflación.
En consecuencia, bitcoin y otros activos que no reparten rentas fueron golpeados. No obstante, nuevamente la situación parece estar revirtiéndose.
Nuevos fondos de bitcoin
Por otra parte, se espera que dentro de poco la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) apruebe el lanzamiento de nuevos fondos cotizados (ETFs) de bitcoin al contado.
Actualmente, existen fondos de futuros de bitcoin, pero no que inviertan, posean, directamente la cripto. Con su lanzamiento, se estima que la demanda crecerá, lo que hará que los precios sigan subiendo.
El próximo halving
Por último, la cotización del bitcoin está subiendo, y se proyecta que lo seguirá haciendo, por el famoso halving.
Este mecanismo consiste en reducir a la mitad la cantidad de tokens que reciben los mineros de bitcoin como recompensa por su trabajo.
El evento, que ocurre cada cuatro años, es parte del proceso de limitar el suministro total de bitcoin a sólo 21 millones de unidades. A menor oferta, mayor precio.