Algunos mineros de bitcóin están apagando sus máquinas que consumen grandes cantidades de energía, a medida que el bajo precio de la criptomoneda reduce sus márgenes de ganancia, lo que ha provocado que el nivel de potencia informática en la red de criptomonedas tenga su mayor caída desde julio pasado.
Y el escenario puede empeorar y traducirse en un gran apagón.
Nota relacionada: Los mineros de bitcoin enfrentan el peor de los escenarios, qué ocurrirá con ellos
La dificultad de minería, que es una medida de lo complicado que es para los mineros procesar bloques y obtener recompensas en bitcoin en la red, cayó 4,33%, según datos de btc.com.
La disminución indica que en las últimas dos semanas ha habido menos poder de cómputo en línea para extraer bitcoin.
Si bien los mineros de bitcoin todavía obtienen márgenes de ganancia decentes con el precio del token en alrededor de los US$30.000, algunas de las operaciones mineras menos eficientes, que suelen tener modelos más antiguos de computadoras especializadas o altos precios de energía, podrían estar teniendo dificultades para cubrir sus costos.
Mineros públicos como Marathon Digital Holdings y Riot Blockchain han tenido algunas dificultades económicas dada su rápida expansión en medio de la última corrida alcista de la criptomoneda.
La prohibición de China de la criptominería también aceleró el crecimiento en EE.UU. después de que los mineros locales, que actualmente contribuyen con la mayor potencia de cómputo, pudieron producir más bitcoin ante una menor competencia en la red por parte de los mineros en China.
El precio del bitcoin cayó alrededor de un 25% una semana después de que la Reserva Federal de EE.UU. aumentara su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos el 4 de mayo.
Y la criptomoneda se desplomó aún más tras el colapso de terraUSD.
- Con información de Bloomberg