Los insiders bancarios están comprando agresivamente sus propias acciones tras el colapso de SVB
El viernes pasado 43 personas insiders de instituciones bancarias compraron acciones de sus bancos, lo que supone el mayor cúmulo de compras de información privilegiada en el sector desde mayo de 2020.

Mientras el Silicon Valley Bank recibía una paliza y estaba a punto de ser cerrado, todo el mundo empezaba a ponerse un poco nervioso. Todos, menos los altos ejecutivos de otros bancos.

El viernes, 43 personas con información privilegiada (conocidos como insiders) de instituciones bancarias compraron acciones de sus bancos, lo que supone el mayor cúmulo de compras de información privilegiada en el sector desde mayo de 2020, según Insider Insights, que realiza un seguimiento de estos datos. Debido al retraso en la notificación de las transacciones con información privilegiada a la Comisión del Mercado de Valores, esa cifra podría seguir aumentando en los próximos días a medida que se reciban más notificaciones.

  • Se conoce como insiders de la bolsa a aquellos consejeros o accionistas significativos de una compañía que realizan operaciones de compra/venta de títulos de la empresa en que realizan su actividad. Debido a su cargo cuentan con información privilegiada de la compañía en la que llevan a cabo su actividad.


¿Por qué? Según los expertos, podría ser una señal al mercado de la fortaleza de sus instituciones, una especie de mensaje a los inversores de "no se preocupen, lo tenemos controlado". O bien, con la mayoría de las acciones bancarias a la baja, podría tratarse de cazadores de gangas que buscan hacer dinero. Jonathan Moreland, director de investigación de Insider Insights, está convencido de que el frenesí comprador significa que "hay muchísimos banqueros que piensan que sus acciones están sobrevendidas", dijo a Forbes.

Los banqueros no se tomaron un respiro el lunes. Con 35 transacciones registradas hasta el momento, fue el segundo día de compras más intenso desde mayo.

 

Parece que los privilegiados sabían algo que el resto del mundo no. Tomemos como ejemplo PacWest. Desde el jueves pasado, se han producido 13 compras diferentes con información privilegiada. Para contextualizar, los insiders de PacWest sólo compraron sus propias acciones siete veces en todo el año pasado. El martes, la acción se detuvo, límite arriba, después de subir un récord del 64% en las primeras operaciones.

Insider Insights dio a las acciones de PacWest su calificación más alta en su informe del lunes, una designación basada no sólo en el número de insiders que compran o venden acciones, sino también en el cambio porcentual y otras métricas - es una medida de qué ejecutivos están enviando las señales más fuertes sobre sus acciones. El lunes, cinco de los seis primeros puestos de su informe diario estaban ocupados por bancos regionales.

 

Otros bancos muy bien valorados por Insider Insights el lunes fueron Metropolitan Bank, Glacier Bank y Farmers National Bank. Las acciones de Metropolitan han subido más de un 40% el martes, mientras que Glacier y Farmers National han registrado ganancias más modestas, de alrededor del 8% cada una. Sin embargo, ambos están superando la subida del 6% del índice bancario KBW en el día.

Quizá tengan razón los de dentro, que sus bancos son inmunes al contagio. O tal vez sólo están tratando de poner una cara valiente para el mercado. O tal vez simplemente estén intentando ganar algo de dinero. Sin embargo, una cosa es segura. La gente como Moreland está poniendo su fe en lo que les dicen los insiders

"Durante el último año, los insiders nos dijeron correctamente que compráramos acciones de energía y otras cosas", dijo a Forbes. "Esto no significa que el retroceso haya terminado, pero es una pista de que el sector bancario se sobrevendió".
 

Nota publicada en Forbes US.