La disertación de Javier Milei fue protagonista del Council of the Americas que se celebró este jueves en Buenos Aires, en lo que fue su primera aparición frente a un conglomerado de empresarios desde que salió como el candidato más votado en las PASO. Para los hombres de negocios el candidato de La Libertad Avanza tiene las mismas chances de ganar las elecciones que sus dos principales competidores, es decir, ahora forma parte de la ecuación para pensar sus negocios en los próximos meses. Sin embargo, la principal duda está en si podría llevar adelante sus propuestas de campaña en un eventual Gobierno y se mantienen en el “wait and see”.
El referente liberal insistió en sus principales propuestas de campaña: recortar fuertemente el gasto público, reducir regulaciones, eliminar impuestos y avanzar hacia la dolarización. También tuvo tiempo para interpelar al auditorio sobre la necesidad de un cambio radical en el rumbo de la política económica de la Argentina.
El titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y organizador del Council, Mario Grinman, dijo a Forbes: “Tenemos un nuevo escenario de tercios como había dicho la vicepresidenta Cristina Kirchner, pero con candidatos promercado. Eso es positivo. Lo cierto es que uno difícilmente pueda diferir en el diagnóstico de Milei, aunque no queda claro si podría avanzar en un cambio tan grande si finalmente ocupa la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre”.
En cuanto a la dolarización, Grinman consideró que lo más efectivo sería que el peso deje de ser de curso forzoso y que pueda transaccionar libremente dentro del país. “Ante tanta incertidumbre, no solo por el resultado de las PASO sino también por la coyuntura económica, los empresarios no van a realizar grandes inversiones. Hay que esperar hasta que se aclare el panorama”, añadió el titular de la CAC.
Un referente industrial que asistió al evento sostuvo a este medio que un escenario con tres candidatos con ideas tan distintas alimenta la incertidumbre. “Va a estar todo frenado hasta después de las elecciones generales de octubre. Me gustaría saber si Milei tiene alguna terminal de contacto con los sectores industriales”, manifestó.
Otro importante empresario con experiencia en la industria automotriz consultado por Forbes se mostró en sintonía con el espíritu de las propuestas del candidato libertario. “Lo de la dolarización suena atractivo porque la Argentina necesita un esquema de estabilidad. Lo que pasa es que después de la experiencia de la convertibilidad, se necesita algo más fuerte. A mis colegas les digo: 'Te da miedo votarlo a Milei, entonces votá a Patricia”.
Un economista que es consultado constantemente por el círculo rojo y por el Ministerio de Economía puso en duda la necesidad de cambiar de régimen monetario para generar estabilidad. “Es muy probable que si se realizan todos los pasos necesarios para la dolarización, esta ya no tenga más sentido para estabilizar”, afirmó.
Al respecto, el economista Javier Timerman expresó: “La discusión de la dolarización quedó en un segundo plano por un tema matemático. No hay dólares para hacerlo y tampoco está la capacidad de endeudarse para conseguirlo. Es una discusión para dentro de dos años, pero no es algo positivo”.
Patricia Bullrich, rechazo a los BRICS y abrazo con Larreta
Más temprano, la candidata presidencial de Junto por el Cambio, Patricia Bullrich, expuso en el Consejo de las Américas los detalles de lo que será la hoja de ruta de un eventual Gobierno en caso de ganar las elecciones. Además, se mostró en contra del ingreso de la Argentina al bloque de los BRICS y prometió que en su gestión el país no formará parte de esa agrupación.
"Hace unos minutos, el Presidente (Alberto Fernández), que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio”, remarcó.
“Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. La Argentina bajo nuestro Gobierno no va a estar en BRICS”, expresó, lo que generó el aplauso del auditorio.
La ex ministra de Seguridad llegó al Hotel Alvear minutos antes de las 9.30, acompañada por su candidato a vicepresidente Luis Petri y compartió un desayuno junto a su equipo previo a desarrollar su exposición. Jorge Macri se acercó a uno de los salones del lobby a saludar. Al término de la participación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos referentes del PRO se fundieron en un abrazo que quedó inmortalizado por los fotógrafos de lugar.