Finalmente, los dueños del Inter de Miami no podrán desembarcar en Vaca Muerta. La constructora estadounidense perteneciente a los propietarios del equipo de Lionel Messi quedó descalificada de licitación por la obra civil del Gasoducto Norte, una obra estratégica que permitiría conectar la formación neuquina con Bolivia.
Según el dictamen de Enarsa, Pumpco cumplió con la evaluación de la capacidad legal e institucional, con los antecedentes económico financieros y con los antecedentes técnicos. Sin embargo, la propuesta técnica no se ajusta a los requerimientos del pliego.
La oferta es incompatible con lo previsto en el pliego respecto a las fechas de entrega de la cañería por parte de Enarsa. La fecha de puesta en marcha resultaría el 12 de mayo, cuando el plazo máximo previsto en el pliego es el 30 de abril, justificaron desde la firma estatal.
A su vez, los plazos de previsión de entrega de cañería tampoco se ajustan al cronograma de Enarsa y, en los últimos dos tramos de la obra, estiman plazos de entrega de entre 120 y 150 días, cuando no deberían superar los 100 días.
De esta manera, la apertura de ofertas para el primer renglón excluyó a esta constructora y solamente contempló las propuestas de BTU y Techint-SACDE, esta última con mayores chances de quedarse con dos de los tres renglones.
En primer lugar, por haber presentado la oferta más económica con casi 41.000 millones de pesos de diferencia. Es decir, un 23% menos que lo presentado por BTU. En segundo término, al presentarse como UT, es la única que puede resultar adjudicada de dos renglones. Por lo tanto, lo único que resta conocer es el orden de los mismos.
El primer renglón prevé la construcción de 23 kilómetros de gasoducto troncal, más 60 kilómetros de loops (caños paralelos al principal) y la reversión de flujo de las cuatro plantas compresoras que están en la traza. Por su parte, los otros dos renglones contemplan, cada uno, el tendido de 50 kilómetros de gasoducto troncal.
Permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra estratégica permitirá un ahorro anual de 1.960 millones de dólares por la sustitución de importaciones de gas, indicaron desde Enarsa.