Luego de quedarse con Leo Messi, los dueños del Inter de Miami van por Vaca Muerta, otra de las joyas argentinas. Este viernes, la estatal Enarsa realizó la ceremonia de apertura de sobres para la construcción del gasoducto Vaca Muerta – Bolivia y la firma Pumpco fue una de las tres seleccionadas para avanzar en la licitación.
La subsidiaria de MasTec, la mayor constructora de este tipo de caños en los Estados Unidos que es controlada por la familia Mas Canosa, presentó el monto de garantía más alto y está decidida a meterse como un jugador estratégico del Oil & Gas argentino.
Con amplia experiencia el sector petrolero, especialmente en el estado de Texas, será la única empresa extranjera en participar de esta disputa que también tiene a Techint-Sacde y a BTU, las dos ganadoras del primer tramo del gasoducto denominado “Néstor Kirchner” por el oficialismo y que los expertos en energía prefieren llamarlo “Neuba 3”.
Techint, por su parte, ya se quedó con el abastecimiento de los caños de 36 pulgadas para el tramo de 122 kilómetros que hay que construir de cero para unir el Gasoducto Centro-Oeste con el Norte.
Sin embargo, a pesar de la larga experiencia del gigante argentino en estas construcciones, la firma de MasTec cuenta con credenciales sobradas para meterse en este negocio. En los Estados Unidos, lleva construidos más de 5.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos, dentro de los que se encuentra el caño más grande que conecta con México.
La empresa cotiza en la bolsa de Nueva York y en 2022 presentó una ganancia superior a los 10.000 millones de dólares, que sería ampliamente superada este año según las proyecciones del mercado.
La licitación representa el puntapié inicial para que Argentina reemplace la totalidad del gas importado de Bolivia y que pueda convertirse en el gran exportador de gas de toda la región, abasteciendo al norte de Chile y al sur de Brasil mediante este caño.
La obra consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 km de extensión con caños de 36 pulgadas de diámetro; 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro; y en la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), lo que constituye el otro gran atractivo para los dueños del Inter de Miami, al garantizarse el pago de los trabajos en este escenario tan complejo para la economía argentina.