Las modificaciones, que según los fundamentos en la resolución buscan “sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y promover la equidad en la administración tributaria”, incluyen la unificación de las alícuotas de percepción en determinadas operaciones.
En particular, la resolución establece que:
Para las operaciones previstas en los incisos a) a e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541 y en el inciso b) del artículo 13 bis del Decreto N° 99/19, se aplicará una percepción del 45% y otra del 25%.
“Es un manotazo de ahogado del Gobierno que muestra una vez más su desorientación en materia cambiaria. Es algo que ya lo habían bajado en agosto y ahora con esta suba va a tener un impacto sobre los productos importados que abonan dólar solidario, lo que será más inflación”, indicó a Forbes el analista financiero, Christian Buteler.
Impacto en los contribuyentes
Las percepciones practicadas se considerarán pagos a cuenta de los tributos correspondientes, variando su tratamiento según la condición tributaria del sujeto pasible:
Las percepciones al 45% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que no sean responsables del Impuesto a las Ganancias. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.
Las percepciones al 25% se tratarán como pagos a cuenta del Impuesto sobre los Bienes Personales para personas humanas y sucesiones indivisas, permitiendo la solicitud de devolución en ciertos casos. Para los demás sujetos, se imputarán al Impuesto a las Ganancias.
La cuenta que debe tenerse en cuenta a partir de la resolución es: valor dólar oficial $365,50 y sumarle los tributos de 45%, 30% y 25%.
“El Gobierno reacciona con más de lo mismo. Ha mostrado una irresponsabilidad absoluta con toda la expansión de gasto financiado con emisión que hizo hasta acá, que claramente es el combustible para esta suba del dólar. En frente tenés un candidato que está proponiendo una dolarización de forma poco clara que alienta el proceso. Eso genera más incertidumbre y sus últimos dichos fueron completamente contraproducentes”, manifestó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.
Opciones para sujetos no obligados a inscribirse
En el caso de sujetos no obligados a inscribirse en el Impuesto a las Ganancias, se presenta la opción de imputar las percepciones en dicho impuesto, siempre que informen esta situación al agente de percepción previamente.
Ayer el dólar tocó los $945 y la plaza está recalentada ya que en algunos lugares hubo operaciones del blue cercana a los $1.000.
*Con información de Noticias Argentinas (NA)