Los dólares financieros revierten la tendencia y ya superan al blue
Al principio de la semana, los dólares financieros se comercializaban 50$ por debajo de los paralelos. Sin embargo, el gobierno dejó de controlar ese mercado y se dispararon fuertemente en pocas horas.

A principios de esta semana, los dólares financieros, también conocidos como MEP y CCL y que se adquiere a partir de la compra y venta de bonos en dólares, llegó a ubicarse 50$ por debajo del blue. Sin embargo, sin intervención del Banco Central, la cotización de este tipo de dólar se disparó en la mayor suba registrada de los últimos 11 meses y superó al blue, que retrocedió a $486.

El dólar CCL -operado con el bono GD30- sube $33,08 (+7,33%) y alcanza los $487,45. La brecha es del 109,9% con el tipo de cambio oficial. Mientras que el dólar MEP sube $25,43 en la jornada (+5,7%) hasta los $469,51. Y la brecha se ubica en el 102,02%.

 

Los dólares financieros se posicionan por arriba del blue

 

Estas subas responden a una ausencia de la intervención oficial en las primeras operaciones del día, explicaron expertos en el sector. Si bien el Gobierno venía controlando los dólares financieros desde hace varias semanas a través de la intervención en el mercado de los bonos que se utilizan para la compraventa de los tipos de cambio bursátiles, ahora decidió frenar su presencia. "En la medida que no se tomen medidas concretas vamos a ver un dólar con tendencia al alza", señaló el analista Salvador Vitelli.

Desde distintas plataformas que permiten comprar dólar MEP indicaron a Forbes Argentina que el crecimiento de usuarios en los últimos meses es notorio. En algunos casos supera las 700 cuentas creadas por día cuando el año pasado esa cifra era de 200 diarias. 


 

Cómo cotizan el resto de los dólares


En las últimas semanas, la plaza financiera argentina muestra selectividad con toma de coberturas en activos y dólares dado el incierto panorama económico y político. El dólar Qatar -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales- aumentó 52 centavos y finalizó a $485,82.

 

 

Este tipo de cambio aplica para consumos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los u$s300 mensuales por persona. Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- avanzó 43 centavos a $400,80.

En tanto, el mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 70 centavos hasta los $232,35 para la venta.


*Con información de Noticias Argentinas