El Gobierno decidió una suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que pasará a ser desde octubre de $1.770.000 brutos mensuales. Solo el 1% de los empleos registrados del país tributarán dentro de la cuarta categoría: CEOs, gerentes, directores de sociedades, puestos calificados, jubilaciones y pensiones de privilegio y cargos políticos.
Cálculos oficiales arrojaron que el costo fiscal de la medida será de $1 billón de pesos anual, aunque solo quedan tres meses para que termine 2023. El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que enviará un proyecto de ley para cambiar el régimen a partir del año próximo. En medio de la campaña electoral, la decisión del candidato a presidente por el oficialismo implicará un mayor déficit fiscal para darle algo de impulso al consumo de cara a las generales.
En detalle, un trabajador en relación de dependencia con una remuneración bruta mensual de $800.000 percibía, hasta ahora, un ingreso neto mensual de $550.308, ya que debía afrontar la retención de cargas sociales por $132.001 y el pago del impuesto a las Ganancias por $117.690. En cambio, con el nuevo mínimo no imponible, el mismo salario bruto será un ingreso neto de $667.999, lo que implica una mejora de $117.690 en el salario de bolsillo, equivalente a un incremento del 21,4%.
A continuación, los detalles de la medida y del proyecto de ley:
- A partir de octubre, todos los trabajadores en relación de dependencia y jubilados que cobren menos de $ 1.770.000 brutos dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias
- El proyecto de ley incluye un criterio de actualización del mínimo no imponible, para que sea equivalente a 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) mensuales (actualmente en $118.000).
- La mejora en el ingreso para los trabajadores que hoy pagan el impuesto es de entre 17 y 22%, confirmaron a Télam fuentes de Economía.
- Con el nuevo piso, sólo pagarán el impuesto quienes ocupen cargos similares al de CEOs, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.
- En total, serán 800.000 los contribuyentes que dejarán de pagar el impuesto y sólo quedarán unos 80.000 en condiciones de pagarlo, menos del 10% de los que hoy lo abonan.
- Los contribuyentes afectados por el impuesto de "Mayores ingresos" representa menos del 1% (0,88%) del total de los empleos registrados del país, según cifras del Ministerio de Economía.
- El proyecto de ley enviado al Congreso plantea dos ajustes anuales, en enero y en julio.
- El costo fiscal de la medida será de $1 billón anual. El Gobierno aseguró que ese bache se cubrirá con parte de los mayores ingresos que se generen del Impuesto PAIS a las importaciones y un incremento de la recaudación por mayor consumo.
- Se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.
Autónomos y monotributistas
Además, Massa adelantó este lunes que la próxima semana se anunciarán medidas vinculadas para aliviar al segmento de autónomos y monotributistas. Quien se pronunció al respecto fue el titular de la Aduana y mano derecha del ministro de Economía, Guillermo Michel.
El funcionario desestimó comparaciones entre la situación de los autónomos respecto de los asalariados. Los asalariados de la 4ª categoría tenían una carga que iba del 27 al 29% y los autónomos pagan sólo 15% porque tienen una serie de deducciones, explicó Michel, aunque reconoció que luego hay otra serie de imposiciones que elevan su carga tributaria.
En ese sentido, sostuvo que estamos analizando una serie de medidas vinculadas a las retenciones que se le hacen cuando se le paga y también un puente porque se hace muy largo el paso de monotributo a responsable inscripto.