Los datos económicos de agosto mejoran y elevan las acciones de Hong Kong
Los valores asiáticos cerraron una semana positiva al alza gracias a un fuerte volumen impulsado por el reajuste de índices del FTSE Russell de hoy, excepto China continental, que recortó las ganancias de la mañana para cerrar a la baja.

La remodelación de la cúpula directiva de Alibaba se hizo efectiva el lunes: Joe Tsai se convirtió en Executive Charman y Eddie Wu en CEO, al tiempo que se anunciaba que el ex CEO Daniel Zhang dirigiría el nuevo fondo tecnológico de la empresa en lugar de la división de la nube.

Fue una semana positiva y agitada para las publicaciones económicas chinas de agosto, ya que el país informó de la vuelta a una ligera inflación tras un breve periodo de ligera deflación, las ventas minoristas y la producción industrial superaron las estimaciones y los datos crediticios indicaron una expansión de los préstamos.

Shenzhen se convirtió en la última ciudad china en permitir pruebas de vehículos autónomos y robo-taxis.
El banco central chino recortó el coeficiente de reservas obligatorias en un 0,25%, en la última medida de relajación adoptada para apoyar la economía.

Noticias claves

 

La renta variable asiática cerró una semana positiva al alza gracias a un fuerte volumen impulsado por el reajuste del índice FTSE Russell de hoy, a excepción de China continental, que recortó las ganancias de la mañana para cerrar a la baja.

El movimiento a la baja de China continental se produjo a pesar de que ayer se redujo el coeficiente de reservas obligatorias (RRR) de los bancos del 10,75% al 10,50%, lo que permitirá conceder más préstamos. Hoy también hemos visto cómo el Banco Popular de China (PBOC) inyectaba liquidez en el sistema financiero y cómo China publicaba unos datos económicos de agosto mejores de lo esperado.

Dentro de las ventas al por menor, el gasto en restaurantes aumentó un 12,4%, lo que indica que los hábitos de gasto se están recuperando. En lo que va de año, las ventas minoristas en línea han aumentado un 12,1% interanual, ya que el 26,4% del total de las ventas minoristas de bienes de consumo se realizaron en línea. Los datos del sector inmobiliario de agosto fueron, como era de esperar, desiguales, ya que las reformas acaban de entrar en vigor: la inversión inmobiliaria cayó un -8,8% interanual y los precios de la vivienda cayeron un -0,29% intermensual.

Además del éxito de la OPV de Arm, que levantó el ánimo, hubo varios catalizadores positivos durante la noche, especialmente para Internet y la tecnología. Hubo comentarios positivos sobre la venta de entradas de cara a la Fiesta Nacional de China, rumores de que Alibaba está estudiando invertir en una empresa surcoreana de comercio electrónico y promociones de Meituan de cara a las vacaciones.

Las acciones del sector de los viajes, como las del juego en Macao, los hoteles y las agencias de viajes subieron durante la noche. Mientras tanto, los inversores extranjeros fueron vendedores netos de valores de gran y megacapitalización y de crecimiento, lo que lastró los índices de referencia continentales. Estamos empezando a ver "brotes verdes" en la economía, lo que, con el apoyo continuado de la política económica, debería permitir un mayor crecimiento. ¿Cree que los inversores mundiales están preparados para una mejora? Yo tampoco.

Hace poco terminé Una pequeña historia del mundo, de E.H. Gombrich, escrito originalmente en los años 30 para educar a los niños en la historia del mundo. El libro hace hincapié en la historia europea, aunque me gustaron mucho las secciones sobre las raíces de la civilización en Egipto y Oriente Medio. Hasta 1700 y el comienzo de la Ilustración, la existencia humana europea era relativamente miserable. La servidumbre, las guerras y las enfermedades eran constantes, y las supersticiones añadían otro elemento de miseria debido a la falta de pensamiento científico.

El libro abarca muchos de los asombrosos logros científicos que se produjeron a lo largo del camino. El Renacimiento inició el auge del pensamiento científico, que pretendía "...combatir la oscuridad de las supersticiones con la luz pura de la razón". Los tres principios fundamentales de la Ilustración, también llamada Edad de la Razón, fueron "la tolerancia, la razón y la humanidad", ya que "se estudiaron y explicaron más misterios de la naturaleza que en los dos mil años anteriores".

¿Por qué saco esto a colación? La semana pasada, Becky Quick, de la CNBC, entrevistó a un miembro de la US-China Economic & Security Review Commission, un organismo que asesora al Congreso. Mientras recomendaba una empresa de ciberseguridad, Quick le llamó la atención por recomendar ¡una empresa a la que él asesora! Al igual que ocurre con otros miembros de la comisión, los conflictos de intereses, la falta de experiencia económica o en China y los vínculos con empresas de defensa son conflictos de intereses flagrantes. Quick es el primer y único periodista estadounidense que lo señala. ¿Cómo es posible? ¿Es sorprendente que el Congreso se muestre tan negativo con este grupo como sus "expertos"?

Esta semana, una comisión del Congreso visitó Nueva York. ¿Con quién se reunieron? ¡¡¡Un fondo de cobertura de ventas en corto!!! Visitaron la sede de los mayores gestores de activos del mundo y se reunieron con un fondo de cobertura de ventas en corto con unos pocos cientos de millones en activos bajo gestión (AUM). La falta de visión o la existencia en un estado de oscuridad intelectual y moral es lo contrario de la iluminación, lo que sólo explica el reciente rechazo de Washington a la razón, los datos y la curiosidad intelectual.

Los índices Hang Seng y Hang Seng Tech ganaron un +0,75% y un +0,46%, respectivamente, con un volumen que aumentó un +45% respecto a ayer, lo que supone un 10% de la media de 1 año. 299 acciones avanzaron, mientras que 183 desplomaron. El volumen de negocios a corto plazo en la Bolsa principal aumentó un 17% con respecto a ayer, lo que supone un 95% de la media de 1 año, ya que el 15% del volumen de negocios fue a corto plazo.

economía china

 El factor crecimiento superó al factor valor, ya que las pequeñas capitalizaciones superaron a las grandes. Los sectores más rentables fueron Sanidad, que ganó un +2,55%, Materiales, que ganó un +2,09%, y Bienes de cons. perecedero, que ganó un +1,09%. Por su parte, los servicios de comunicación cayeron un -0,47%, el sector inmobiliario un -0,39% y el energético un -0,35%. Los subsectores con mejores resultados fueron alimentación, productos farmacéuticos y telecomunicaciones. Por su parte, las finanzas diversificadas, el software y la energía fueron los sectores con peores resultados. Los volúmenes de Southbound Stock Connect fueron moderados/ligeros, ya que los inversores continentales compraron 152 millones de dólares netos en ETF y acciones cotizadas en Hong Kong.

Shanghái, Shenzhen y STAR Board cerraron con divergencias del -0,28%, -0,31% y +0,71%, respectivamente, con un volumen que aumentó un +9% con respecto a ayer, lo que supone un 82% de la media de 1 año. Avanzaron 2.385 acciones, mientras que 2.241 desplomaron. El factor crecimiento superó al factor valor, mientras que los valores de pequeña capitalización superaron a los de gran capitalización. Sanidad fue el único sector positivo, mientras que los servicios públicos cayeron un -1,51%, los bienes de consumo básico un -1,47% y los industriales un -1,17%. Los subsectores más rentables fueron Sanidad, Farmacéutica y Biotecnología.

 Por su parte, las bebidas alcohólicas, los equipos de comunicación y el gas fueron los sectores con peores resultados. Los volúmenes del Northbound Stock Connect fueron altos/moderados, ya que los inversores extranjeros vendieron acciones continentales por un valor neto de 314 millones de dólares. El CNY y el índice del dólar asiático hicieron pequeños avances frente al dólar estadounidense. El cobre y el acero subieron.

Nota realizada por Forbes US