Los costos logísticos siguen en alza: ¿cuánto crecieron en junio?
Los costos mantienen un comportamiento con tendencia alcista que deriva del calentamiento de la economía en general.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dio a conocer recientemente las últimas conclusiones de su Centro de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) sobre el Índice Nacional de Costos Logísticos. Este, elaborado para la Cámara de Operadores Logísticos (CEDOL), se centra específicamente en el mes de junio de 2023.

El sexto mes del año, se produjo un notable descenso de los costos logísticos respecto a meses anteriores. Sin embargo, sigue habiendo una tendencia alcista en estos costos, que puede atribuirse al crecimiento y la expansión económica general.

Un factor clave que contribuye a estos costos es el persistente protagonismo de los precios del combustible a lo largo del año. En junio, los costos del combustible tuvieron un impacto significativo, representando el 5,52% de los gastos logísticos globales. Además, hubo aumentos sustanciales en otras áreas como:

  • Seguros (20,73%)
  • Lubricantes (8%)
  • Material rodante (7,28%)

Estos porcentajes se derivan de los indicadores recopilados por la FADEEAC.

Además, cabe mencionar hubo fluctuaciones menores en otros componentes del costo, lo que resulta en un aumento global de más del 50% en la primera mitad de 2023 para los indicadores proporcionados por CEDOL. Estos resultados ponen de manifiesto los retos y dinámicas que se están produciendo en el sector logístico durante este periodo.

Una tendencia alcista

Tomando la medición de los últimos 12 meses (mayo 2022 a junio 2023) se puede observar que todos los indicadores siguen por encima de los tres dígitos, claramente marcando la tendencia alcista.

  • CEDOL con costos de transporte (126,25 %)
  • CEDOL sin costos de transporte (113,92 %)
  • Distribución con acompañante (122,52 %)
  • Distribución sin acompañante (127,29 %)
Fuente: CEDOL

Otros costos no contemplados

Los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público.

Un factor clave que contribuye a estos costos es el persistente protagonismo de los precios del combustible a lo largo del año.

Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.