Ray Dalio, uno de los inversores más importantes de la actualidad y fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, dialogó con The Economic Times y brindó algunas claves de inversión para obtener buenos rendimientos en los próximos cinco a diez años.
En primer lugar, el experimentado millonario, que acumula una fortuna de US$ 16.400 millones, enfatizó en la importancia de tener un portafolio que esté correctamente diversificado, tanto entre distintos activos como geográficamente.
“No se debe concentrar una sola clase de activo, un solo país, una sola moneda, debido a la naturaleza de eso. Por lo tanto, observá esos buenos lugares y luego buscá un buen liderazgo”, sostuvo Dalio, quien puso el ejemplo de la India y su primer ministro Narendra Modi.
Y luego de encontrar el país adecuado, el gestor de activos indicó que se debe observar la situación de la empresa en cuestión y hacerse algunas preguntas: “¿Ganan más de lo que gastan? Ok, las finanzas son buenas. ¿Tienen competitividad interna y cohesión para que pueda haber una competencia sana para aumentar la productividad?”.
“¿Están en medio de un conflicto internacional o son más neutrales? Aquellos entornos en los que tienen finanzas sólidas, productividad con personas que trabajan juntas de manera civilizada y esas minimizaciones de los riesgos de conflicto internacional son los fundamentos que busco”, agregó.
Por otra parte, en cuanto a la moneda de inversión, Dalio habló sobre el presente y futuro del dólar estadounidense, que es la reserva de valor más importante del mundo, pero está muy ligada a la peligrosa situación de deuda de Estados Unidos.
“Si se tiene mucha deuda, y Estados Unidos tiene mucha deuda que, sobre todo, se traduce en muchas ventas de deuda, es probable que ese dinero tenga que imprimirse y, cuando surja una crisis, la situación del dólar estadounidense será tal que perder su estatus en relación con otros países requeriría que otra moneda se volviera dominante”, explicó el ejecutivo de Wall Street.