No se puede enseñar la genialidad. Pero se puede aprender mucho observando a los genios en acción. Acá hay algunas pepitas de sabiduría de inversión de siete maestros inversores.
John Neff
Administrador del Fondo Windsor durante tres décadas, John Neff fue un inversor de valor por excelencia. “Para nosotros, las acciones feas a menudo eran hermosas”, escribió en su libro On Investing. “Si la cartera de Windsor se veía bien, no estábamos haciendo nuestro trabajo”.
Estaba feliz de estar muy sobreponderado, o severamente infraponderado, en cualquiera de los principales sectores del mercado. Por ejemplo, mientras que las acciones petroleras representaban alrededor del 12% del S&P 500, sus participaciones alcanzaron un máximo del 25% y un mínimo del 1%.
John Templeton
Sir John Templeton fundó Templeton Growth Fund en 1954, y tuvo un desempeño sobresaliente durante más de tres décadas. Pionero en la inversión internacional, dijo que invertir en todo el mundo le brindaba más oportunidades para encontrar gangas.
Como ejemplo, invirtió mucho en Japón a mediados de la década de 1960, antes de que fuera reconocido como una potencia económica mundial. “Invierte en el punto de máximo dolor”, le gustaba decir.
Advirtió contra la venta de una acción, o peor aún, una cartera completa, cuando estaba baja. “Si vende sus inversiones solo por una caída temporal, termina haciendo que la pérdida sea permanente”, escribió.
Templeton también enfatizó la importancia de la humildad. “Un inversionista que tiene todas las respuestas ni siquiera entiende todas las preguntas”, declaró.
Warren Buffett
“Sé temeroso cuando los demás sean codiciosos, y sé codicioso cuando los demás sean temerosos”. Esa es probablemente la cita más famosa de Warren Buffett. El presidente de Berkshire Hathaway es ampliamente considerado el mayor inversor vivo.
“El precio es lo que pagas”, dijo Buffett. “El valor es lo que obtienes”. Las personas que invirtieron dinero en el favorito especulativo de 2021 podrían querer prestar atención a otra perla de Buffett: "El peor tipo de negocio es el que crece rápidamente, requiere un capital significativo para generar ese crecimiento y luego gana poco o nada de dinero".
Phil Carret
Phil Carret fue uno de los pioneros de la industria de fondos mutuos. Me gusta su advertencia contra el uso excesivo de fondos prestados. “Si bien un banco puede estar perfectamente dispuesto a prestar [a un inversionista] del 75% al 80% del valor de las acciones negociables sólidas, sería muy tonto usar tal poder de préstamo hasta el límite”.
En su libro El arte de la especulación, Carret sugirió revisar las participaciones cada seis meses. Más a menudo que eso, dijo, probablemente hará que un inversionista "caiga en el mal y generalmente fatal hábito" de negociar en exceso.
David Dreman
Un exitoso administrador de fondos mutuos en las décadas de 1980 y 1990, David Dreman ayudó a popularizar la inversión de valor. Está muy interesado en las heurísticas, atajos mentales que las personas usan para llegar a conclusiones cuando se enfrentan a información insuficiente o confusa.
Una es la heurística de “disponibilidad”. Las cosas que se quedan grabadas en la mente adquieren una importancia exagerada. “Es por eso que creemos que las muertes por ataques de tiburones son más comunes que las muertes por pedazos de aviones que caen sobre las personas”.
También estaba interesado en cómo las personas sacan conclusiones de pequeñas muestras que pueden ser solo casualidad. “Por ejemplo, los inversores acuden regularmente a los fondos mutuos que tienen un mejor rendimiento durante un año o algunos años”, escribió. Sin embargo, "los investigadores financieros han demostrado que los fondos calientes en un período de tiempo son a menudo los de peor desempeño en otro".
Peter Lynch
Reconocido por su éxito al administrar el Fondo Fidelity Magellan, Peter Lynch compartió algunas de sus ideas en el libro Un paso por delante de Wall Street.
Lynch dice que se ha perdido más dinero al anticipar las recesiones que en las propias recesiones. “Por supuesto que me encantaría que me advirtieran antes de que entremos en recesión, para poder ajustar mi cartera. Pero las probabilidades de que lo descubra son nulas”, escribió.
Lynch afirma que los inversores individuales pueden hacerlo mejor que las instituciones, porque pueden invertir en cosas que conocen. “Si invierte como una institución, está condenado a desempeñarse como tal, lo que en muchos casos no es muy bueno”, escribió.
Martin Zweig
Martin Zweig fue administrador de fondos de cobertura, experto en boletines y autor de Winning on Wall Street. Su objetivo es superar al mercado con cinco de cada ocho selecciones de acciones, dijo, "no es un mal promedio de bateo".
Zweig utilizó un enfoque multifactorial para elegir acciones. Quería solidez de las ganancias, un precio de las acciones que fuera razonable a la luz de la tasa de crecimiento de las ganancias y la compra de información privilegiada, "o al menos la falta de ventas masivas por parte de la información privilegiada”.
*Con información de Forbes US