Los precios de Bitcoin y las criptomonedas han estado bajo presión durante la mayor parte de 2022, y el precio de bitcoin ha perdido casi un 20% en lo que va del año.
El precio de ethereum y otras criptomonedas importantes también han caído considerablemente, ya que los inversores alcistas se resisten a la perspectiva de un aumento de las tasas de interés y una desaceleración de las medidas de estímulo de la era de la pandemia.
Ahora, el multimillonario Elon Musk, quien conmocionó al mundo de las criptomonedas cuando agregó US$ 1.500 millones en bitcoin al balance general de Tesla el año pasado, ha dicho que aún posee y "no venderá" su bitcoin, ethereum y dogecoin, y aconsejó a la gente no mantener dólares cuando la inflación es alta.
"Como principio general, para aquellos que buscan consejos en este hilo, generalmente es mejor poseer cosas físicas como una casa o acciones en compañías que cree que son buenos productos, que dólares cuando la inflación es alta", dijo Musk, dueño de Tesla, a través de Twitter como parte de una conversación con Michael Saylor. "Todavía tengo y no venderé mi bitcoin, ethereum o doge [por lo que vale]".
La serie de tuits no logró aumentar el precio de bitcoin como lo han hecho otros tuits de Musk sobre criptomonedas en el pasado. El precio de dogecoin se disparó brevemente, pero volvió a caer, reanudando una tendencia a la baja que lo ha visto perder más del 80% de su precio desde que Musk e influencers impulsaron el rally dogecoin a más de 70 centavos por doge hace casi un año.
Musk, que había preguntado a sus seguidores de Twitter qué pensaban sobre la "probable tasa de inflación en los próximos años", respondió a Saylor, director ejecutivo de la empresa de software de inteligencia empresarial MicroStrategy, quien predijo que "la inflación del consumidor continuará casi por completo" y la inflación de los activos será el doble de la tasa de inflación del consumidor en los próximos años, y agregó: "Las monedas más débiles colapsarán y la fuga de capital del efectivo, la deuda y las acciones de valor a propiedades escasas como bitcoin se intensificará".
"No es del todo impredecible que llegues a esa conclusión", respondió Musk, refiriéndose a las grandes tenencias de bitcoins de Saylor. MicroStrategy, una empresa de software con décadas de antigüedad, se ha convertido en un vehículo de adquisición de bitcoins en los últimos años. MicroStrategy ahora posee poco más de 125.000 bitcoins, valorados actualmente en unos US$ 4.800 millones.
Musk, quien se ha convertido en una de las figuras más divisivas en la comunidad criptográfica durante el último año, ha pedido repetidamente actualizaciones al dogecoin, rival de bitcoin basado en memes, sugiriendo que el año pasado doge podría trabajar con ethereum para "vencer a bitcoin sin dudas". Si bien Musk ha dicho que personalmente posee bitcoin, ethereum y dogecoin, no se sabe cuánto o cuándo compró las criptomonedas.
La semana pasada, las últimas cifras de inflación de EE.UU. mostraron que la inflación de los precios al consumidor se disparó a un máximo de cuatro décadas a medida que los costos de alquiler, combustible y alimentos aumentaron incluso antes de que la invasión rusa de Ucrania desencadenara un fuerte aumento en los precios de la energía.
El miércoles, la Reserva Federal subirá las tasas de interés por primera vez desde que la pandemia de coronavirus provocó el colapso de la economía mundial en un intento por frenar la inflación vertiginosa.
"Los mercados esperan que la Fed siga adelante con los planes para aumentar las tasas de interés, pero ahora está muy en duda hasta qué punto y cuán rápido", dijo Danni Hewson, analista financiero de la correduría AJ Bell, en una nota enviada por correo electrónico.
"Una vez más, los factores externos están en el asiento del conductor y hay grandes interrogantes sobre cuán efectivos serán los aumentos de tasas para enfriar esos precios calientes".
*Publicada en Forbes US