Los cambios en tarifas que piensa la nueva secretaria de Energía
Tettamanti confirmó que en abril iniciará un nuevo esquema tarifario donde ya no existirán los segmentos N1, N2 y N3.

En una de sus primeras definiciones como secretaria de Energía, María Tettamanti anunció que en abril del 2025 se cambiaría el esquema tarifario actual para profundizar la quita de subsidios y seguir reduciendo el gasto público.

Según lo detallado en el evento Energy Day, la funcionaria explicó que se iniciará "un periodo de transición hasta abril" para ir del actual sistema de segmentación (N1, N1 y N3) a "una tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social".

Fuentes oficiales confirmaron a Forbes que "el nuevo esquema focaliza los subsidios en los N2 y algún N3 que califique, por ello es que se decide eliminar la segmentación". A su vez, destacaron que todavía se está definiendo el esquema, pero se irá a un bloque de consumo subsidiado que variará según la zona geográfica del país para considerar la variable climática.

De igualar el costo variable que pagan los N1, los N2 sufrirían un aumento del 158% y los N3 del 91% que, en tarifa final, impactaría en el orden del 80% y 45%, respectivamente.

Nuevas obras

Por otro lado, Tettamanti anticipó que en las próximas dos semanas se lanzará la licitación de la primera gran obra de transporte de alta tensión, denominada AMBA I, que comprende una línea de 500 kv de Vivoratá a Plomer, otra entre Ezeiza y Plomer y entre Atucha y Plomer.

La misma tiene un costo superior a los 1.000 millones de dólares y se financiará con un esquema de "estampillado" donde se traslada el costo a la demanda. "Queremos ir a un esquema donde los privados sean quienes firmen los contratos, pero estamos pensando en una transición para que en ese camino la tarifa del residencial no tenga un impacto muy grande", aseguró la secretaria en el evento organizado por Econojournal. 

Finalmente, se refirió a una futura licitación en centrales térmicas que "sea firmada entre distribuidoras y generadores o generadores y grandes usuarios". "Vamos a tratar de que sean directamente los privados, pero para eso tenemos que hacer que las distribuidoras sean agentes de créditos para que los generadores se animen a firmar contratos. Para eso tenemos que solucionar las deudas que las distribuidoras tienen con CAMMESA ofreciendo un plan de financiación", indicó.