Los bonos dollar linked perdieron todo su encanto en cuestión de meses: el motivo
A día de hoy, hay más de una docena de estos activos siendo operados, como el SNS9O de San Miguel, el CS42O de Cresud o el RZ8AO de Rizobacter.

Los bonos dollar linked, los títulos de deuda ligados a la evolución del tipo de cambio oficial, siguen negociándose con alto volumen de operaciones en el mercado de capitales local, pero ya no son atractivos.

A día de hoy, hay más de una docena de estos activos siendo operados, como el SNS9O de San Miguel, el CS42O de Cresud o el RZ8AO de Rizobacter. También se encuentra el LMS4O de Aluar, el CRCIO de Celulosa, el MIC2O de Mirgor y otros.

Sin embargo, la caída de la inflación, que pasó del 25,5% de diciembre de 2024 al 2,7% de diciembre de 2023, obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a reducir el ritmo de suba del tipo de cambio oficial, lo que impactó de lleno en los bonos dollar linked.

"Los bonos dollar linked fueron castigados en los últimos meses debido a que no son rentables dentro de un contexto ligado a la estabilidad cambiaria, donde además se conoce con seguridad que el Gobierno en menos de 10 días reducirá el ritmo de devaluación mensual de 2% al 1%", explicó Adrián Moreno, asesor financiero en Sailing Inversiones

"Esto, sumado a que posiblemente se llegue a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en breve que habilite la llegada de nuevos fondos frescos, quita todo incentivo a los inversores locales para que se posicionen en títulos atados a las fluctuaciones del dólar oficial", añadió.

"Además, tampoco dependemos solamente de una buena cosecha del campo ahora para mantener el valor del dólar, gracias al aporte de las exportaciones de Vaca Muerta. Con lo cual, hay una gran posibilidad que suceda lo que dice el Gobierno: que se termine cerrando la brecha de arriba hacia abajo, como nunca pasó en la historia", señaló Miguel Braun, asesor financiero en Fox Capital.

 

"En este escenario, los tenedores de deuda dollar linked van a ser grandes perdedores frente a los que hagan tasa en pesos o a los que directamente compren acciones", sostuvo el ejecutivo.

Por estos motivos, los inversores deberían observar títulos de deuda que directamente paguen intereses y capital en dólares, independientemente de si el emisor es una entidad pública o privada.

"Por ahora, los bonos Globales de larga duración en dólares o los Bopreales siguen siendo los preferidos del mercado para posicionarse en moneda dura, aunque son recomendados para perfiles ahorristas arriesgados", indicó Moreno.

"Sí estoy positivo con los bonos hard dollar que creo que pueden seguir subiendo de precio, y obviamente con las acciones. Incluso también con la tasa en pesos dada la estabilidad del dólar, pero lo último que compraría son bonos dollar linked", reiteró Braun.