Las elecciones presidenciales de este año estuvieron dejando más dudas que certezas, ya que ninguno de los tres principales partidos (Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza) obtuvo la cantidad de votos suficiente para ya considerarse ganador. Esto no solo repercutió negativamente en el tipo de cambio, sino también en los bonos soberanos.
Desde el viernes previo a las PASO hasta la actualidad, el bono GD30 retrocedió un 23% en dólares, mientras que su contraparte con ley local, el AL30, bajó más de un 20%. A su vez, los títulos GD29, GD38 y GD41 cayeron en magnitudes similares.
“Lo que se está viendo es mucha volatilidad desde las PASO, ya que la elección estaba para cualquiera de los tres candidatos”, comentaron desde el equipo de Investigación de Bull Market Brokers.
Si bien el resultado de las elecciones generales ya descartó a uno de los candidatos (Patricia Bullrich), también indicó que Sergio Massa fue el que logró mayor apoyo, lo que tampoco le gustó al mercado.
“Esto para el mercado es total incertidumbre, primero porque Massa fue el único de los tres candidatos con chances de ganar que no dijo qué iba hacer con la deuda ni mucho menos su plan económico, lo contario de Milei y Bullrich que sí dijeron que la deuda en dólares se iba a pagar”, comentaron desde la sociedad de bolsa.
“Este panorama económico que tenemos ahora es peor que el de antes de las PASO, ya que se emitió una cantidad inmensa de pesos para poder obtener el resultado que se tuvo y nadie sabe cómo van a hacer para luego desactivar la bomba de pesos que se emitió poselección”, agregaron.
Por otra parte, los inversores saben que también hay otro problema que va más allá de la falta de un plan económico: la escasez de dólares.
“Tenés un tipo de cambio oficial anclado en $350 que no se movió, es decir, un subsidio para los importadores y una penalidad para los exportadores, que hace que no haya incentivos para liquidar a ese tipo de cambio y, por ende, no entran los dólares. Luego otra cosa a tener en cuenta es el juicio de YPF, en el que se determinó que, llegado el caso que Argentina tenga que pagar el monto que dicte la sentencia y no lo pague, se podrá tomar las rentas de los pagos de los bonos soberanos argentinos”, explicó el equipo de analistas.
Y en el caso de que gane Javier Milei, entonces también surge otra incógnita, y es su falta de consenso político. “Va a tener que buscar alianzas como está haciendo con el núcleo duro del PRO. Por eso puede que veamos mucha volatilidad en los bonos en estos meses, por lo menos hasta que salga cada a uno a decir sus planes económicos y tranquilice a los mercados”, resumieron desde el agente bursátil.