Los activos argentinos suben en medio de importantes eventos locales e internacionales
En concreto, el índice Merval medido en dólar CCL aumentó un 2,7% hasta los 1.192 puntos en la semana. Por su parte, los bonos soberanos avanzaron, en promedio, un 3%.

Los activos financieros argentinos cerraron una semana generalmente positiva en medio de importantes anuncios, tanto locales como internacionales.

En concreto, el índice Merval medido en dólar CCL aumentó un 2,7% hasta los 1.192 puntos. Por su parte, los bonos soberanos avanzaron, en promedio, un 3%.

Si bien resulta complicado establecer cuáles fueron los disparadores alcistas con exactitud, los especialistas del mercado consideran que hubo cuatro grandes posibles motivos.

Inflación estadounidense

En el plano internacional, la noticia más importante fue el dato de inflación de Estados Unidos. En junio, el índice de precios al consumidor (IPC) retrocedió un 0,1%. De esta manera, acumula un crecimiento interanual del 3%, el más bajo en un año.

 

Por esta razón, los inversores empezaron a descontar una probabilidad de casi el 90% de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en la reunión de septiembre, bajándolas desde el rango actual del 5,25%-5,50%.

En este escenario, los activos de riesgo saldrían beneficiados porque caería la rentabilidad de los activos seguros, por lo que acciones y bonos argentinos podrían obtener un flujo de ingresos extranjero en el mediano plazo.

Inflación local

Localmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el IPC avanzó “apenas” un 4,6% en junio y ya acumula un incremento del 79,8% en lo que va del año.

El dato fue positivo porque, si bien sobrepasó al de mayo, se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, quienes esperaban un aumento de entre el 5% y el 5,5%.

 

En el sexto mes del año, las categorías más afectadas fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%); Restaurantes y hoteles (6,3%); Educación (5,7%); Recreación y cultura (5,6%); Comunicación (5,3%) y Salud (4,7%).

De continuar por este camino, el 2024 cerraría con una inflación claramente inferior a la del 2023. De hecho, los analistas consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron una suba de precios del 137%, aproximadamente, frente al 211% del año pasado.

Comentarios sobre el cepo

Además, esta semana, el presidente Javier Milei brindó algunos detalles sobre cuándo se eliminará el cepo cambiario y se alcanzará una unificación cambiaria.

Durante su presentación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el economista reiteró que se tienen que dar tres condiciones: no tienen que existir más pasivos remunerados, no debe estar el problema de los puts con los bancos y la inflación tiene que avanzar al mismo ritmo que el dólar oficial.

 

Básicamente, la inflación debe crecer al 2% mensual o menos para estar al mismo nivel que el “crawling peg” establecido en diciembre de 2023 tras el salto del dólar hasta los $800.

Fin de los pasivos remunerados

Y en cuanto a los pasivos remunerados, esta semana también hubo buenas noticias. El BCRA, dirigido por Santiago Bausili, anunció la “eliminación de la emisión endógena” generada por este mecanismo.

Específicamente, el organismo dispuso la suspensión de la operatoria de pases pasivos a partir del 22 de julio y liberó la comunicación A8060 que definió los aspectos técnicos y operativos de las nuevas letras fiscales de liquidez (Lefis).

Así, el Gobierno traspasa hacia el Tesoro gran parte de los pasivos remunerados, los cuales se pagarán con superávit fiscal y no con emisión monetaria, lo que terminará por eliminar definitivamente la inflación.

 

“La migración de los pases existentes a deuda del Tesoro Nacional, proceso que comenzó a mediados de mayo con la emisión de Letras a tasa fija por parte del Ministerio de Economía, es el último paso en la eliminación de esta fuente de emisión endógena que afecta adversamente a la programación monetaria y al proceso antiinflacionario”, se expresó en la nota del Banco Central.

De todas maneras, a pesar de las buenas noticias, el mercado cambiario se agitó en las últimas jornadas: tanto el MEP como el CCL se establecieron por encima de los $1.400 por unidad y el dólar blue marcó un nuevo récord nominal de $1.500.