La Economía del Conocimiento es el tercer sector exportador de la Argentina, sólo superada por el complejo sojero y la industria automotriz. De esta forma, se convirtió en un imán de divisas, a tal punto que la ley de monotributo tech, pensado para aquellas personas que venden sus servicios al exterior, obtuvo media sanción, aunque genera visiones diversas y divide las aguas.
Sin embargo, así como llegan dólares, también se van. Y esto es a lo que quiere poner freno el Gobierno, que dispuso la ampliación de los controles para el pago de importaciones de servicios. Lo hizo a través de la Resolución 5342/2023 de AFIP, que también lleva la firma del secretario de Comercio, Matías Tombolini, y fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
¿Qué cambiará a partir de ahora?
A partir de ahora, quienes soliciten el pago al exterior de servicios deberán:
- Llenar una planilla con diferentes requerimientos en el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (SIRASE).
- Luego la AFIP analizará “la situación tributaria del contribuyente a partir de la información disponible en sus registros” y “en el caso de detectarse incumplimientos a los deberes a su cargo o irregularidades formales el trámite iniciado quedará sin efecto”.
- Superado este control la AFIP estudiará “la capacidad económica financiera del sujeto mediante el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF).
- Tras el paso de estos dos controles, tomará intervención la Secretaría de Comercio que “analizará las presentaciones efectuadas en los sistemas de monitoreo y trazabilidad correspondientes”.
La Resolución establece que la AFIP y la Secretaría de Comercio deberán pronunciarse en un plazo no mayor a 60 días corridos, contado desde la carga de la información en el SIRASE. No obstante, ambas dependencias “podrán ampliar fundadamente el referido plazo por idéntico término, cuando la complejidad de la cuestión así lo amerite”.
En los considerandos el Gobierno señaló que el objetivo es “fortalecer las acciones de control preventivo, el seguimiento y el monitoreo de las operaciones de comercio exterior involucradas”, cuya transcripción es una mayor auditoría sobre la salida de dólares.
La brecha cambiaria en la Argentina
El mercado de cambios muestra síntomas de relativa estabilización en los últimos meses, ya que la brecha entre el dólar oficial y los financieros se mantuvo en torno al 80% desde hace seis meses.
Desde agosto de 2022, cuando la brecha había alcanzado un pico de 140%, la diferencia con los dólares financieros fue bajando hasta alcanzar el 79% actual, nivel que se viene manteniendo, más allá de sobresaltos. según datos de analistas de mercado.
El dólar oficial cerró ayer con una cotización promedio de $215,80, con una suba de 30 centavos respecto al día anterior, en una jornada en la que el Banco Central concretó ventas por US$76 millones. De esta manera, en lo que va de marzo, la autoridad monetaria registra un saldo negativo de US$ 1.799 millones.
El dólar "blue" o informal cerró sin cambios, a $393 por unidad. En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 1,6%, a $ 402,20; mientras que el MEP asciende 1%, a $390,55, en el tramo final de la rueda.
En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un incremento de 29 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $208,59. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $280,54 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $356,07.
*Con información de NA y Télam.