El token ether subió un 5% desde que el miércoles se completaron las actualizaciones de Shanghái y Capella a la blockchain de Ethereum, superando los 2.000 dólares por primera vez desde mayo. La segunda mayor crypto cotizaba a 2.009 dólares el jueves por la tarde en Nueva York, según CoinGecko y llega a 2.096,80 este viernes.
Las actualizaciones, que desbloquearon 38.000 millones de dólares en ether (ETH) que habían sido congelados en un programa de tenencia a largo plazo, permiten a los validadores en la blockchain retirar sus activos si así lo desean. Sin embargo, los tenedores de ether por valor de sólo 1.670 millones de dólares, sólo el 4% del total elegible, solicitaron retirar su criptomoneda, según el proveedor de datos Nansen.
Hasta ahora, sólo 115 millones de dólares salieron de la blockchain, algo más de la mitad de ellos en LidoDAO, una organización autónoma descentralizada que gestiona protocolos de participación líquida. El precio medio al que se apostó el ether es de 2.136 dólares, un 6% más de lo que cotiza.
Los mecanismos reguladores limitan la cantidad de tokens que pueden salir rápidamente de la cadena, pero los depósitos de participación que entraron en la red alcanzaron los 160 millones de dólares en las últimas 24 horas, equilibrando las salidas.
Millones de tokens de ether se apostaron junto con la anterior actualización de Ethereum, conocida como Merge, que redujo la energía necesaria para mantener las operaciones de la cadena de bloques. Los mineros de criptomonedas hambrientos de electricidad fueron sustituidos por validadores que pignoran, o apuestan, tokens de ether como garantía para verificar transacciones y reciben como recompensa intereses por los fondos bloqueados.
Los usuarios pudieron apostar ether en la blockchain Beacon, que se fusionó con Ethereum durante la actualización anterior, desde diciembre de 2020, pero la capacidad de retirarse tuvo que esperar a las actualizaciones de Shanghái y Capella.
"Esperamos ver más interés institucional en participar en el staking de ETH por primera vez, ya que muchos de nuestros clientes que poseen ETH a largo plazo no han querido participar sin una forma posterior de retirarse y no se sentían cómodos participando en mercados secundarios", dijo Diogo Monica, presidente del custodio regulado de activos digitales Anchorage Digital, en una declaración enviada por correo electrónico a Forbes.
Alrededor de dos tercios del ether actualmente en la cola para ser retirado está apostado a través de Kraken, como resultado del acuerdo de ese intercambio con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en febrero sobre las acusaciones de que vendió valores no registrados. Kraken acordó retirar todo el ether propiedad de clientes estadounidenses al final de la actualización de Shanghai y pagar una multa de 30 millones de dólares.
Coinbase le sigue con el 9,7% del éter extraíble y Huobi tiene el 5,4%, según datos de Nansen.
*Con información de Forbes US sobre Ethereum.